GRAVES INUNDACIONES EN EL NORTE DE ESPAÑA

Centenares de pequeños comerciantes, arruinados

Las inundaciones del pasado viernes han arruinado a centenares de pequeños comerciantes guipuzcoanos, que, en su mayoría, no tienen asegurados sus locales y sus mercancías. El vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, que recorrió ayer, junto con un nutrido grupo de informadores, algunos de los pueblos dañados, pudo ver los rostros crispados de personas que no sabían a quién culpar de su desgracia, pero que reclamaban soluciones urgentes. "Entren ustedes en mi local y comprueben; no hay derecho, yo tengo hijos y esta es mi ruina", repetían entre gestos de desesperación los pequeñ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las inundaciones del pasado viernes han arruinado a centenares de pequeños comerciantes guipuzcoanos, que, en su mayoría, no tienen asegurados sus locales y sus mercancías. El vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, que recorrió ayer, junto con un nutrido grupo de informadores, algunos de los pueblos dañados, pudo ver los rostros crispados de personas que no sabían a quién culpar de su desgracia, pero que reclamaban soluciones urgentes. "Entren ustedes en mi local y comprueben; no hay derecho, yo tengo hijos y esta es mi ruina", repetían entre gestos de desesperación los pequeños propietarios de Villabona, donde las aguas anegaron la zona céntrica del casco urbano. En Tolosa, la comitiva de Mario Fernández fue recibida con expresiones hostiles y miradas inquietantes, y uno de los vehículos fue golpeado, con una pala, por una persona que formaba parte de los grupos de vecinos dedicados a la limpieza de las calles, todavía cubiertas de lodo. "Canto por no llorar", explicó un joven cubierto de fango y vestido con un traje de baño, que tarareaba una melodía mientras retiraba objetos de su vivienda inundada.

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo pidió a los alcaldes que presenten hoy mismo una primera evaluación de los daños sufridos por cada localidad. La Administración autónoma ha cursado instrucciones a los ayuntamientos guipuzcoanos para que inviertan todos sus recursos, créditos incluidos, para normalizar lo más rápidamente posible la actividad de los municipios. El balance provisional de las pérdidas sufridas en Guipúzcoa podría ser dado a conocer mañana una vez recogidas las estimaciones de los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En