"Francia tendrá que declararnos la guerra para impedirnos el paso", advierte el Gobierno del ex presidenite Uedei

"No queremos atacar a los paracaidistas franceses, pero les pedimos que no nos obstaculicen el paso. Si nos impiden el paso nos declaran la guerra, y esto no pueden hacerlo porque no hay una intervención exterior. En todo caso, el Gobierno francés será el responsable y no nosotros". Abderramán Musa, representante en Europa del Gobierno de Unión Nacional de Chad (GUNT), presidido por el ex presidente Gukuni Uedei, advierte con estas palabras del riesgo que asume el Gobierno francés al desplegar sus fuerzas paracaidistas en una llamada línea de seguridad, en el paralelo 14, que de hecho divi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No queremos atacar a los paracaidistas franceses, pero les pedimos que no nos obstaculicen el paso. Si nos impiden el paso nos declaran la guerra, y esto no pueden hacerlo porque no hay una intervención exterior. En todo caso, el Gobierno francés será el responsable y no nosotros". Abderramán Musa, representante en Europa del Gobierno de Unión Nacional de Chad (GUNT), presidido por el ex presidente Gukuni Uedei, advierte con estas palabras del riesgo que asume el Gobierno francés al desplegar sus fuerzas paracaidistas en una llamada línea de seguridad, en el paralelo 14, que de hecho divide el territorio de Chad en dos."Los paracaidistas franceses no deben impedir que nos enfrentemos a las tropas de las FANT (Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas, del presidente Hisséne Habré), porque entonces el Gobierno francés tendrá que declarar la guerra al GUNT".

Más información

Musa asegura que el objetivo de las fuerzas del GUNT es llegar hasta Yamena, "acabar con las FANT, que han creado un régimen dictatorial, y dar al pueblo chadiano la palabra para que elija el régimen que quiera". .

Para ello, el representante del GUNT afirma que no cuenta por ahora con el apoyo de los soldados libios. "Eso es algo que todavía no hemos decidido, pero estaremos obligados a hacerlo en la medida en que no combatimos sólo contra las FANT, sino que combatimos a los zaireños, los mercenarios, los franceses, los norteamericanos. El GUNT no puede por sí solo hacer frente a todas estas fuerzas".

Por el momento, Musa garantiza que Libia se ha limitado a darles material, militar, "pero no ha habido una intervención fisica de tropas libias en los combates" habidos en la mitad norte del país.

El representante de Gukuni Uedei considera que Francia no puede utilizar el acuerdo firmado entre París y Yamena en 1976 para "justificar la intervención masiva". "Este acuerdo se justifica", afirma Musa, "si hay una agresión extranjera, pero si se trata de una guerra civil interna este acuerdo no puede ser aplicado. Creemos que el Gobierno francés se dará cuenta de que son las fuerzas del GUNT las que están luchando contra el rebelde Hisséne Habré".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No a la partición

El GUNT rechaza la posibilidad de una partición de Chad como fórmula para poner fin al conflicto. "No hay una línea que separe Chad en dos, lo que. ocurre es que los paracaidistas, franceses se encuentran entre los frentes", explica Musa.El portavoz de los rebeldes chadianos contempla la posibilidad de una negociación entre las fuerzas en litigio, pero advierte que el GUNT sólo está dispuesto a negociar con las FANT y no con el presidente Ilabré. "Negociar con Habré equivale a recomenzar la guerra civil de Chad. Habré siempre ha violado los acuerdos contraídos anteriormente".

El presidente chadiano se niega a reconocer a Uedei como interlocutor válido de cara a una eventual negociación, y asegura que sólo se sentará en una mesacon Libia. "Habré quiere, de esta manera, dar la imagen de que el país es agredido desde el exterior", opina Musa. En cualquier caso, "estamos persuadidos.de que ganaremos la guerra", concluye el representante de Gukuni Uedei.

Archivado En