Silencio en torno a una eventual iniciativa española

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no ha confirmado ni desmentido la posibilidad de que, el Gobierno español adopte alguna iniciativa diplomática ante el Gobierno chileno tras la represión de las autoridades de Santiago durante la jornada de protesta del pasado jueves. "Ésa es una decisión que consideraremos próximamente y de la que informaremos puntualmente", aseguró el ministro, que entre tanto se remite a la nota verbal de la Oficina de Información Diplomática (OID).En la citada nota, el ministerio, "sin ánimo de interferir en los asuntos internos" de Chile, lamenta los suce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no ha confirmado ni desmentido la posibilidad de que, el Gobierno español adopte alguna iniciativa diplomática ante el Gobierno chileno tras la represión de las autoridades de Santiago durante la jornada de protesta del pasado jueves. "Ésa es una decisión que consideraremos próximamente y de la que informaremos puntualmente", aseguró el ministro, que entre tanto se remite a la nota verbal de la Oficina de Información Diplomática (OID).En la citada nota, el ministerio, "sin ánimo de interferir en los asuntos internos" de Chile, lamenta los sucesos y "reitera la esperanza y deseos ya conocidos del Gobierno español de que se restauren las libertades democráticas en el plazo más breve posible, lo que constituiría la mejor garantía para evitar en el futuro situaciones parecidas de violencia y represión".

Otras fuentes diplomáticas han asegurado a este periódico que la iniciativa española no es en absoluto descartable y sería incluso muy probable si la situación de dureza y de violencia en el país andino persiste durante los próximos días. En tal caso, la decisión se adoptaría antes del próximo Consejo de Ministros, previsto para el día 24 de agosto. Hasta la tarde de ayer, el embajador de España en Santiago no había recibido instrucciones para transmitir al Gobierno chileno ninguna comunicación, si bien se le ha enviado la nota verbal de la OID.

La Unión General de Trabajadores (UGT), junto con el PSOE y las Juventudes Socialistas, ha convocado una jornada de solidaridad con el pueblo chileno para el próximo 11 de septiembre, fecha del 10º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende.

En un comunicado, la UGT atacó "la brutal y sanguinaria represión desencadenada por la dictadura fascista y asesina del general Pinochet".

Entre las reacciones intemacionales, la más enérgica se ha producido en Italia, cuyo presidente, S andro Pertini, condenó "la dura y sangrienta represión desencadenada contra ciudadanos inermes, incluidos niños inocentes, y contra el pueblo anhelante de libertad y justicia". También solicitó del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que la organización internacional condene al régimen militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En