Decreto ley de amnistía parcial en Guatemala

El presidente guatemalteco, Óscar Mejía Victores, firmó el viernes el decreto-ley que establece una amnistía en favor de las personas condenadas por delitos políticos y de la cual se beneficiarán también los guerrilleros que entreguen sus armas, se informó ayer en la capital del país centroamericano. La amnistía se aplicará también a aquellas personas sujetas a proceso penal ante los tribunales de orden común", informa Efe.Sin embargo, el decreto de amnistía no acoge a unas 300 personas, según cifras oficiales, sujetas a procesos penales en los tribunales de fuero especial, que condenaron a mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente guatemalteco, Óscar Mejía Victores, firmó el viernes el decreto-ley que establece una amnistía en favor de las personas condenadas por delitos políticos y de la cual se beneficiarán también los guerrilleros que entreguen sus armas, se informó ayer en la capital del país centroamericano. La amnistía se aplicará también a aquellas personas sujetas a proceso penal ante los tribunales de orden común", informa Efe.Sin embargo, el decreto de amnistía no acoge a unas 300 personas, según cifras oficiales, sujetas a procesos penales en los tribunales de fuero especial, que condenaron a muerte a 15 personas durante el mandato del anterior presidente, Efraín Ríos Montt. A pesar de ello, el secretario general de la jefatura del nuevo Gobierno, coronel Jesús Girón Tánchez, corroboré la promesa hecha por Mejía de que el Tribunal Supremo estudie la supresión de estos tribunales. En ese caso, los procesos que actualmente tiene entre manos pasarían a la jurisdicción ordinaria.

La amnistía entrará en vigor en un plazo de 10 días y el plazo para acogerse a la misma será de 90 días desde la fecha de su publicación en el boletín del Estado.

Por otra parte, fuentes próximas al Gobierno de Ríos Montt, pero que colaboran con el actual, confirmaron ayer que el nombramiento de Femando Andrade como ministro de Asuntos Exteriores prefigura un "profundo cambio" de la política exterior guatemalteca, marcada fundamentalmente por un sensible acercamiento a Estados Unidos. Las primeras declaraciones públicas de Andrade han estado consagradas a elogiar la política de Reagan, en Centroamérica. Otro síntoma del acercamiento Guatemala-Washington es que, para el puesto de viceministro de Asuntos Exteriores, ha sido nombrado Armando Moreira, agregado militar de la embajada en Washington.

Por su parte, el senador norteamericano Peter Wilson, llegado el viernes a Guatemala, se declaró partidario del restablecimiento de la ayuda militar de su país, que fue suspendida en 1977.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En