Claude Cheysson afirma que los problemas de Centroamérica "no pueden arreglarse con cañones"

Cheysson, ministro francés de Asuntos Exteriores, declaró ayer a la primera cadena de la televisión francesa que "los problemas centroamericanos no pueden arreglarse con cañones de 105 milímetros". A la vuelta del viaje más largo que ha realizado por el extranjero, desde que ocupa la cartera, Cheysson ha manifestado su optimismo después de haberse entrevistado con los dirigentes de Brasil, Bolivia, Colombia y Cuba, además de su homólogos nicaragüense, con quien tuvo una breve charla en la escala panameña."Tenemos que hablar en térimitíos políticos, no con lenguaje militar", "y yo utilizado idé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cheysson, ministro francés de Asuntos Exteriores, declaró ayer a la primera cadena de la televisión francesa que "los problemas centroamericanos no pueden arreglarse con cañones de 105 milímetros". A la vuelta del viaje más largo que ha realizado por el extranjero, desde que ocupa la cartera, Cheysson ha manifestado su optimismo después de haberse entrevistado con los dirigentes de Brasil, Bolivia, Colombia y Cuba, además de su homólogos nicaragüense, con quien tuvo una breve charla en la escala panameña."Tenemos que hablar en térimitíos políticos, no con lenguaje militar", "y yo utilizado idéntica terminología con todos mis interlocutores". Cheysson destacó el interés encontrado en su gira latinoamericana, auténtica contraofensiva de la diplomacia francesa en la región, "por los mismos problemas económicos que preocupan al presidente Mitterrand".

Se trataría de "hacer frente al desorden insoportable de la economía mundial, que perjudica a todos y hunde en la desesperación a los países más pobres. En su periplo, el ministro ha escuchado las mismas quejas sobre los elevados tipos de interés del dólar, sacando la conclusión de que "es necesario un diálogo en lo económico".

El jefe de la diplomacia francesa también manifestó su disconformidad con la reducción de los problemas existentes en la zona a "un mero enfrentamiento entre grandes potencias".

En ese sentido, la situación política seve relegada "por el miedo que tiene una gran potencia de sentirse amenazada en su seguridad, como si Nicaragua pudiera poner en peligro a los Estados. Unidos".

Ese mismo esquema de enfrentamiento Este-Oeste es rechazado por Francia en otros conflictos mundiales". En realidad, se trata del contencioso más grave que separa a París y Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En