Edward Kennedy presenta un proyecto de ley para controlar el envío de 'marines' a Centroamérica

El senador Edward Kennedy y otros dos legisladores demócratas han presentado al Congreso norteamericano un proyecto de ley que prohíbe al presidente Ronald Reagan movilizar tropas de combate de Estados Unidos en la región centroamericana sin la previa autorización parlamentaria.

La prohibición se refiere no sólo a la participación de tropas norteamericanas en una guerra, sino también a su presencia en el área para la realización de maniobras militares como las ordenadas por la Casa Blanca en Honduras y frente a las costas nicaragüenses."El presidente está jugando con fuego en Centroamér...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador Edward Kennedy y otros dos legisladores demócratas han presentado al Congreso norteamericano un proyecto de ley que prohíbe al presidente Ronald Reagan movilizar tropas de combate de Estados Unidos en la región centroamericana sin la previa autorización parlamentaria.

La prohibición se refiere no sólo a la participación de tropas norteamericanas en una guerra, sino también a su presencia en el área para la realización de maniobras militares como las ordenadas por la Casa Blanca en Honduras y frente a las costas nicaragüenses."El presidente está jugando con fuego en Centroamérica y el Congreso no debe permitirse encender la chispa que provoque el incidente que desencadene una guerra", manifestó Kennedy en una reunión con los periodistas. "Creemos que la decisión de incrementar nuestra presencia militar en Centroamérica es imprudente y provocadora", dijo en la misma reunión el senador demócrata Gary Hart. Para el tercero de los promotores de la ley, el representante demócrata Edward Markey, "estamos diciendo a Reagan que si quiere jugar el papel del Llanero Solitario en Centroamérica no debe esperar nuestra colaboración".

Los tres legisladores quieren que la ley se debata inmediatamente, pues la próxima semana el Congreso abre un paréntesis veraniego en sus actividades. El proyecto podría ser aprobado por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, pero difícilmente será aceptado por el Senado, controlado por los republicanos.

En las maniobras hondureñonorteamericanas, que está previsto comiencen este mes y finalicen a primeros de 1984, participarán unos 30.000 hombres. Fuentes norteamericanas señalan que las tropas estadounídenses enviadas a las aguas del Pacífico y del Atlántico centroamericano son unos 20.000 hombres, y que otros 4.000 soldados llegarán próximamente. En este grupo hay que contar los transportados por el portaaviones Coral Sea, actualmente en aguas del Mediterráneo. El Gobierno hondureño participará en los ejercicios con 6.000 soldados.

La política intervencionista de Reagan en Centroamérica cuenta con un apoyo mínimo en la opinión pública norteamerica que, en su mayoría (54% de los encuestados), teme que la gestión de Reagan pueda desembocar en una participación norteamericana en una guerra en la zona, según pone de manifiesto un sondeo de opinión realizado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC. Sólo el 21 % de los interrogados cree que la política de Reagan en Centroamérica "contribuirá a resolver los problemas de la región".

En la escalada de presión norteamericana hay que destacar el interceptamiento por parte de un destructor estadounidense de un barco congelador soviético frente a las costas nicaragüenses del Pacífico. Desde el navío norteamericano se preguntó al soviético qué transportaba y cuál era su destino antes de dejarle seguir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En