Unos 300 médicos internos y residentes se concentraron ante el palacio de la Moncloa

Unos 300 médicos internos y residentes (MIR), en huelga indefinida desde el pasado día 26, en protesta por el borrador del proyecto de real decreto que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista, se concentraron ayer ante el palacio de la Moncloa con intención de entregar al presidente del Gobierno una carta abierta en la que expresan su "total rechazo" al citado proyecto.Los MIR, convocados por la coordinadora de médicos internos y residentes (CMIR), fueron en manifestación desde el museo de Arte Contemporáneo hasta el palacio de la Moncloa, sin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 300 médicos internos y residentes (MIR), en huelga indefinida desde el pasado día 26, en protesta por el borrador del proyecto de real decreto que regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista, se concentraron ayer ante el palacio de la Moncloa con intención de entregar al presidente del Gobierno una carta abierta en la que expresan su "total rechazo" al citado proyecto.Los MIR, convocados por la coordinadora de médicos internos y residentes (CMIR), fueron en manifestación desde el museo de Arte Contemporáneo hasta el palacio de la Moncloa, sin que la Policía Nacional les permitiera acercarse a la Presidencia del Gobierno.

Cuatro representantes de la CMIR fueron recibidos en dos ocasiones por un miembro de la secretaría general del presidente del Gobierno, que les señaló la imposibilidad de que éste o el ministro de Sanidad y Consumo les recibiera durante la celebración del Consejo, aunque se comprometió a entregar la carta a Felipe González al final del mismo.

La CMIR expone en la carta su "total rechazo al proyecto de real decreto por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista, por entender que es un intento socialmente regresivo para la sanidad", añade que "abre las puertas al favoritismo e institucionaliza la vía de formación de especialistas por y para la medicina privada". La CMIR acaba solicitando al Gobierno que "tome medidas para la defensa de la sanidad pública, y que se constituya una comisión Administración-CMIR para las negociaciones de los temas MIR.

La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer: "Contra unas leyes de especialidades retrógradas. Contra amiguismos, apaños y favoritismos. En favor de una reforma sanitaria". Los MIR finalizaron la concentración celebrando una asamblea, para decidir las acciones a realizar en los próximos días. En la jornada de ayer, la incidencia del paro se mantuvo en cifras similares a la de los últimos días.

Archivado En