Las reservas de divisas disminuyeron en 324 millones de dólares en junio

El registro de caja del Banco de España tuvo un descenso en el nivel de reservas durante el mes de junio de 324 millones de dólares frente a una caída de las mismas le 77 millones en el mismo mes del año anterior. Con estos datos el balance acumulado del primer semestre tiene una disminución de 1.839 millones de dólares, frente a 1.760 del año anterior.Los datos de la balanza comercial correspondientes al mes de junio por el registro de caja muestran una mejora en cuanto a la reducción del déficit ya que se han colocado en 705 millones de dólares frente a los 1.200 millones del mismo mes de 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El registro de caja del Banco de España tuvo un descenso en el nivel de reservas durante el mes de junio de 324 millones de dólares frente a una caída de las mismas le 77 millones en el mismo mes del año anterior. Con estos datos el balance acumulado del primer semestre tiene una disminución de 1.839 millones de dólares, frente a 1.760 del año anterior.Los datos de la balanza comercial correspondientes al mes de junio por el registro de caja muestran una mejora en cuanto a la reducción del déficit ya que se han colocado en 705 millones de dólares frente a los 1.200 millones del mismo mes de 1982. Esta reducción del déficit se debe a un importante incremento de las exportaciones expresadas en dólares -1.818 millones de dólares frente a 1.647 millones- y un descenso en el valor de lo importado -2.524 millones de dólares frente a 2.768 un año antes.

La balanza corriente también registra en este mes una mejora quedando el saldo negativo en 348 millones de dólares frente a 689 en junio del año pasado. Como quiera que no ha habido prácticamente entradas de capital en junio la pérdida neta de divisas se coloca en 324 millones de dólares frente a los 77 del anterior.

El balance acumulado del primer semestre registra una mejoría en el déficit de la balanza comercial que se cifra en 4.814 millones de dólares en 1983 frente a 5.360 millones en 1982. la balanza corriente mejora también y se sitúa en 3.039 millones de dólares cuando al término del primer semestre de 1982 estaba en 3.155 millones de dólares. En el cómputo de los seis primeros meses la pérdida de divisas es de 1.839 millones de dólares y un año antes había descendido en 1.760 millones.

Crecimiento exportador

Fuentes del Banco de España han señalado al comentar estos datos que lo importante de estas cifras es el ritmo de crecimiento de las exportaciones y el descenso de las importaciones, lo que viene a corregir el importante déficit comercial español. La mayor pérdida de divisas en los seis primeros meses de este año frente al mismo período del año anterior preocupa en menor medida, ya que se considera coyuntural que en junio no entrara capital a largo -plazo y que se contabilizará en los próximos meses.

De hecho según el Banco de España, las primeras estimaciones sobre la evolución del mes de julio permiten considerar que al cierre del mismo el nivel de reservas perdidas será similar al existente en el mes de mayo, es decir algo por encima de los 1.500 millones de dólares. En medios financieros privados se considera muy dificil de conseguir que el nivel de reservas de divisas se mantenga dentro de las previsiones iniciales del Gobierno ya que se considera improbable que ocurra durante este año lo que en 1982 cuando en diciembre, y como consecuencia de la devaluación de la peseta, entraron 500 millones de dólares que redujeron fuertemente las pérdidas que se habían producido durante el resto del año.

Archivado En