CIENCIA

Primer trasplante de embrión humano de una mujer a otra en Estados Unidos

Científicos norteamericanos han conseguido, por primera vez, realizar con éxito dos trasplantes de embriones humanos de una mujer a otra y los bebés nacerán dentro de siete y cuatro meses, respectivamente

Los científicos, de la universidad californiana de Habor-Ucla, informan que la nueva técnica consiste en retirar el óvulo fecundado de una mujer aproximadamente cinco días después de la fecundación, cuando es una entidad microscópica de unas cien células, e implantárselo a otra que por diversos motivos no pueda concebir hijos.La fecundación se hace depositando el esperma del padre en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos norteamericanos han conseguido, por primera vez, realizar con éxito dos trasplantes de embriones humanos de una mujer a otra y los bebés nacerán dentro de siete y cuatro meses, respectivamente

Los científicos, de la universidad californiana de Habor-Ucla, informan que la nueva técnica consiste en retirar el óvulo fecundado de una mujer aproximadamente cinco días después de la fecundación, cuando es una entidad microscópica de unas cien células, e implantárselo a otra que por diversos motivos no pueda concebir hijos.La fecundación se hace depositando el esperma del padre en el útero de la mujer que se ofrece para donar su óvulo y retirarlo días después con ayuda de una solución salina.

Los expertos en embriología opinan que, si prospera el método, permitirá tener hijos a miles de matrimonios infértiles. Esta técnica, bautizada por algunos como adopción prenatal, ofrece la ventaja de que no son precisas intervenciones quirúrgicas, como en la fertilización en tubo de ensayo. Estos experimentos se han expuesto en el último número de la revista The Lancet. Los científicos informan que el método ha tenido éxito en dos mujeres, que se encuentran respectivamente en su quinto mes y quinta semana de embarazo.

La fertilización artificial ha conseguido el nacimiento de aproximadamente cien niños totalmente normales. Sin embargo, motivaciones morales, religiosas y legales, principalmente referidas a quién es la madre real, mantienen a muchos científicos alejados de la adopción prenatal.

Por otra parte se informa que el método es utilizado frecuentemente por los ganaderos norteamericanos y que en los últimos años han nacido mediante esta técnica unas 60.000 cabezas de ganado sin que se hayan observado malformaciones.

Es probable que este descubrimiento lleve a la aparición de bancos de óvulos, semejantes a los bancos de esperma, que en la actualidad dan lugar a 40.000 nacimientos anuales sólo en Estados Unidos. Una técnica similar fue utilizada por médicos australianos en marzo, pero la mujer tuvo un aborto espontáneo a las ocho semanas. En esta ocasión el óvulo de la donante fue fertilizado en un tubo de ensayo e implantado en la madre adoptiva.

El autor del experimento norteamericano es el doctor John Buster, pero los nombres de las pacientes no se han facilitado.

El sistema tradicional de fertilización artificial consiste en extraer un óvulo a la madre, fecundarlo en un tubo de ensayo e implantarlo en el útero, por lo que se precisan dos operaciones. Este método fue desarrollado por los británicos Patrick Steptoe y Robert Edwards y su primer fruto fue una niña, Louise Brown, que acaba de cumplir cinco años.

Archivado En