El Gobierno amplía las medidas contra la sequía a cuatro provincias

Las ayudas consisten en la moratoria de un año de los créditos oficiales y en un aumento de hasta el 20% en la subvención para el seguro integral de cereales de invierno en la próxima campaña. También tendrán preferencia en la concesión por parte del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) de los créditos para la adquisición de fertilizantes, semillas certificadas y herbicidas, con una subvención de seis puntos de los 13 del interés. Asimismo, los afectados podrán adquirir del SENPA grano habilitado para siembra y semilla certificada, con pago aplazado a un año, sin interés.Aparte de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ayudas consisten en la moratoria de un año de los créditos oficiales y en un aumento de hasta el 20% en la subvención para el seguro integral de cereales de invierno en la próxima campaña. También tendrán preferencia en la concesión por parte del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) de los créditos para la adquisición de fertilizantes, semillas certificadas y herbicidas, con una subvención de seis puntos de los 13 del interés. Asimismo, los afectados podrán adquirir del SENPA grano habilitado para siembra y semilla certificada, con pago aplazado a un año, sin interés.Aparte de estas ayudas aprobadas en Consejo de Ministros se han dictado diversas órdenes ministeriales en este mismo sentido. En una de ellas, que afecta a la ganadería extensiva en la sierra norte de Sevilla y en la sierra de Huelva, se incrementa hasta un 20% la subvención del seguro integral de ganado vacuno y se suministran piensos, con pago aplazado de un año, a los ganaderos con menos de 50 cabezas en explotaciones extensivas. Por otra orden se amplían las ayudas a los productores de cereales de invierno que no estén dentro de las zonas aprobadas en Consejo de Ministros y que hayan tenido rendimientos inferiores a 750 kilos por hectárea en trigo, centeno y avena y 900 kilos por hectárea en cebada.

Acciones de protesta

Mientras tanto, el descontento por la falta de ayudas para paliar la sequía se ha incrementado durante los últimos días. A mediados de esta semana, dirigentes de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos se reunieron en una cena con Carlos Romero, ministro de Agricultura, al que informaron de las acciones que van a llevar a cabo los próximos días 31 de julio y 1 de agosto, en caso de no aprobarse nuevas medidas.Estas acciones de protesta consisten en cortes de que en esos días estarán muy transitadas, por ser final y comienzo de vacaciones, en los puertos de Miravete, en la carretera de Extremadura, y en el paso de Despeñaperros, en la de Andalucía, además de saltos intermitentes en otras zonas. También plantearon al ministro la necesidad de conceder dinero a los agricultores de unas 300.000 hectáreas de Andalucía, Extremadura, Aragón y La Mancha principalmente, que, en su opinión, están en una situación de ruina individualizada.

Según la CNAG, con un coste de 700 millones de pesetas para la Administración, en concepto de subvención de intereses, se podrían conceder entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas en créditos a bajo coste.

Miembros de la CNAG han celebrado también durante los últimas semanas entrevistas con representantes de la patronal bancaria, para conocer la disposición de la misma a conceder créditos utilizando el coeficiente de inversión obligatoria.

Además de las acciones anteriormente indicadas, la Unión de Campesinos Extremeños ha anunciado la realización de encierros y manifestaciones por toda la región, en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno. Miembros de este sindicato han manifestado que estas medidas sólo tienen un coste para la Administración de 20 millones de pesetas. La tensión que reina en el sector agrario también se hizo patente el pasado jueves, en el transcurso de una manifestación celebrada en Córdoba, en la que hubo incidentes con la Policía Nacional. La manifestación había sido convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Jóvenes Agricultores y ACEA.

Archivado En