UGT acepta la moderación salarial a cambio de reducción de jornada y creación de empleo

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, presentó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, la declaración estratégica del sindicato con vistas al plan cuatrienal que elabora el Gobierno. El documento de la UGT preconiza, entre otros aspectos, la moderación de los salarios a cambio de reducción de jornada y compromisos concretos de nuevas contrataciones. Tras insistir en la necesidad de seguir una política de concertación y solidaridad, el documento sindical precisa que UGT desarrollará una estrategia basada en la creación de empleo y protección de los sectores más débiles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, presentó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, la declaración estratégica del sindicato con vistas al plan cuatrienal que elabora el Gobierno. El documento de la UGT preconiza, entre otros aspectos, la moderación de los salarios a cambio de reducción de jornada y compromisos concretos de nuevas contrataciones. Tras insistir en la necesidad de seguir una política de concertación y solidaridad, el documento sindical precisa que UGT desarrollará una estrategia basada en la creación de empleo y protección de los sectores más débiles de la sociedad, informa Efe.

"Creemos que una política de solidaridad", dijo Nicolás Redondo, sólo será posible y responderá a su sentido de proyecto nacional para salir de la crisis en la medida en que el Gobierno explique abiertamente la situación del país, las medidas para afrontar la crisis, los sacrificios que la sociedad deberá hacer a medio plazo". El secretario general de UGT afirmó, según Europa Press, que ni el Gobierno socialista ni ningún otro tiene capacidad para sacar por sí solo al país de la crisis, e hizo un llamamiento a Comisiones Obreras para establecer una política común de solidarridad.En materia salarial, la política de UGT se orientará en la defensa global del poder adquisitivo. Esa estrategia implica una definición más amplia de la defensa del poder adquisitivo que la ligada a la subida de los precios y que requiere en su articulación otros conceptos como los costes sociales, asignaciones familiares, estructura del salario, etcétera.

También esa política implica una acción orientada a la reducción de la inflación compatible con el mantenimiento de la demanda, que necesariamente deberá ir acompañada de una cláusula de garantía salarial. En el documento se precisa que el reparto del trabajo es el objetivo básico de la acción sindical ugetísta, y la acción más eficaz consiste en la reducción de la jornada de trabajo, que se pretende situar en una media de 38 horas semanales en los dos próximos años.

En este sentido, señala que se trataría de llegar a acuerdos de empleo en los que a cambio de menores aumentos salariales se redujera la jornada siempre que se pactase la contratación de nuevos trabajadores.

UGT reiterara la exigencia de crear un fondo para la creación de empleo por medio de un impuesto especial o de una aportación de empresarios, trabajadores y Estado.

La declaración de UGT también señala que es necesaria una profunda racionalización de la Seguridad Social y su estructura financiera y asegurar un nivel suficiente de protección para el futuro, un sistema automático de revalorización de pensiones más bajas, la modificación de las asignaciones familiares y el incremento de la participación de la Seguridad Social en el producto interior bruto (PIB).

Aboga el sindicato por la modificación de la ley Básica de Empleo, de tal manera que proteja al menos a un 40% de los parados en 1984 y a un 70% en 1986, utilizando, junto a una aportación del Estado y un control del fraude real, medidas de mayor, reparto y solidaridad. Asimismo, preconiza el fomento de contratos en formación y en práctica, así como los contratos a tiempo parcial, y mantener un carácter de excepcionalidad para la contratación temporal.

Reconversión industrial

En cuanto a la reestructuración de los sectores en crisis, UGT señala en el documento que es "condición imprescindible la elaboración simultánea de planes de reindustrialización y de creación de puestos alternativos, la aportación financiera del Estado y del sector financiero privado, la creación de fondos de empleo que garanticen la reinserción de los trabajadores afectados y la participación real de las organizaciones sindicales en los procesos de reestructuración.También indica que es necesario racionalizar el sector público mediante la negociación específica sobre su conjunto entre las organizaciones sindicales y la Administración pública. Estima esencial la discusión de un plan cuatrienal, la concreción de objetivos y compromisos que hagan referencia a la formación profesional y a una mejor adecuación entre formación y empleo.

UGT pide la concreción de un marco institucional que, desde el Consejo Económico y Social, con la modificación de la jurisdicción laboral y la participación en la gestión de los institutos, decidan una nueva forma de diálogo en las relaciones laborales. También pedirá a las organizaciones empresariales la discusión de la creación del centro nacional de la productividad y la elaboración de un sistema de arbitraje voluntario.

Archivado En