Orden oficial de retirar tres lotes lotes de suero que contienen un virus no controlado

La Dirección General de Farmacia ha ordenado la retirada inmediata de farmacias y centros asistenciales del suero "glucosado al 5%", correspondiente a tres lotes elaborados este mismo año por el laboratorio IBIS y registrados con la sindicaciones P-4.S.2; T-54.T.1 y T-53.T.1, según han informado fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa. La orden de la Dirección General de Farmacia fue remitida la noche del sábado a los gobernadores civiles después de que se detectara en los lotes de suero citados la presencia de un virus no controlado.La medida adoptada por la Dirección General de Farmacia tien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Farmacia ha ordenado la retirada inmediata de farmacias y centros asistenciales del suero "glucosado al 5%", correspondiente a tres lotes elaborados este mismo año por el laboratorio IBIS y registrados con la sindicaciones P-4.S.2; T-54.T.1 y T-53.T.1, según han informado fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa. La orden de la Dirección General de Farmacia fue remitida la noche del sábado a los gobernadores civiles después de que se detectara en los lotes de suero citados la presencia de un virus no controlado.La medida adoptada por la Dirección General de Farmacia tiene al parecer carácter preventivo y el descubrimiento del virus, cuyas características no han sido determinadas, se produjo al parecer durante unas inspecciones y análisis que se realizan habitualmente.

Desde primeras horas de la madrugada de ayer, el Gobierno Civil de Guipúzcoa y el servicio de asistencia DYA transmitieron esta orden a los centros hospitalarios de la provincia. La Unión Farmaceútica Guipuzcoana alertó asimismo a las farmacias que permanecían ayer en servicio.

Fuentes de la DYA y de distintos centros sanitarios guipuzcoanos han informado que no se han registrado en los últimos días infecciones derivadas de la aplicación de suero a los enfermos. El delegado de laboratorios IBIS en Guipúzcoa, Ramón Segués, negó ayer que los lotes, las partidas de suero mencionadas, hayan sido distribuidas en esta provincia y dijo no haber recibido notificación alguna sobre este asunto por parte de la dirección de su empresa.

La Dirección General de Farmacia optó por el envío de telégramas a los gobernadores civiles en la noche del sábado, en unas horas en las que la utilización de otros canales hubiera presentado numerosos inconvenientes.

Archivado En