El alza del dólar ha absorbido el aumento del precio de las gasolinas, según Boada

El alza del dólar ya ha absorbido el margen ganado mediante el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo del pasado diciembre y el descenso de cinco dólares por barril de crudo en el mercado mundial, según estimaciones que el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Claudio Boada, hizo públicas ayer, en una reunión mantenida con el grupo de periodistas económicos Nova Frontera.Claudio Boada precisó que, en su opinión, si el dólar continúa su ascenso, convendría modificar al alza y en el mismo porcentaje los precios de los carburantes. En el tratamiento de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alza del dólar ya ha absorbido el margen ganado mediante el aumento de los precios de los productos derivados del petróleo del pasado diciembre y el descenso de cinco dólares por barril de crudo en el mercado mundial, según estimaciones que el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Claudio Boada, hizo públicas ayer, en una reunión mantenida con el grupo de periodistas económicos Nova Frontera.Claudio Boada precisó que, en su opinión, si el dólar continúa su ascenso, convendría modificar al alza y en el mismo porcentaje los precios de los carburantes. En el tratamiento de cada uno de ellos, opinó el presidente del INH, se está siguiendo una política de precios realista, salvo en los casos del gasoil y del butano, excesivamente subvencionados.

"De hecho, con ellos se está incentivando el uso del butano", contra el criterio general del Gobierno de que debe fomentarse el consumo de gas natural, en lo que Boada se mostró de acuerdo: "Creo que en España hay que consumir más gas natural", precisamente por el escaso peso -en torno al 3%- que este carburante tiene en la balanza española de energía primaria y por la necesidad de diversificar las fuentes.

En este sentido, Boada manifestó su esperanza de que antes de fin de año estén concluidas las negociaciones con Argelia para la renegociación del contrato de suministro, tras lo cual se podrá enfocar la necesaria reorganización financiera de la compañía Enagas, cuyas pérdidas superaron los 7.500 millones de pesetas en 1982. Asimismo, indicó que el próximo mes de marzo el gas del yacimiento de Serrablo podrá empezar a verterse a la red general.

Archivado En