Reportaje:

Marcha hacia Madrid de los trabajadores de Sagunto, que inician hoy una nueva huelga general de 48 horas

A partir de las 14 horas de hoy martes, Sagunto registrará la huelga más larga convocada durante el actual conflicto de la siderurgia. La vida ciudadana quedará paralizada una vez más por acuerdo de la asamblea, a propuesta de la coordinadora sindical, hasta las 14 horas del jueves próximo. Entre tanto, los miembros de la corporación municipal permanecerán encerrados y han solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga en defensa de los saguntinos. Esta tarde también se inicia la marcha de miles de saguntinos a Madrid, que llegarán coincidiendo con el Consejo de Ministros que resolverá la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de las 14 horas de hoy martes, Sagunto registrará la huelga más larga convocada durante el actual conflicto de la siderurgia. La vida ciudadana quedará paralizada una vez más por acuerdo de la asamblea, a propuesta de la coordinadora sindical, hasta las 14 horas del jueves próximo. Entre tanto, los miembros de la corporación municipal permanecerán encerrados y han solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga en defensa de los saguntinos. Esta tarde también se inicia la marcha de miles de saguntinos a Madrid, que llegarán coincidiendo con el Consejo de Ministros que resolverá la reconversión siderúrgica. Por otra parte, el Ministerio de Industria tiene muy avanzado el borrador de la Ley de Reindustrialización en base al texto del Libro Blanco.En la sede de CC OO de Puerto de Sagunto, donde la bandera roja del sindicato ondeaba a media asta y con crespón negro, se registraba ayer una gran animación a raíz de los preparativos de la marcha a Madrid. En la cercana Plaza del Sol se vendían los billetes de autocar a 700 pesetas. Los organizadores calculaban fletar unos 60 autocares y reunir en Madrid unos 4.000 saguntinos. La columna iniciará en Valencia -hoy, a las 20 horas- su primer acto reivindicativo con una manifestación por el centro de la ciudad, repartiendo hojas informativas sobre la situación en Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y comarca del Camp de Morvedre.

A medianoche, concluida esta manifestación, la comitiva saguntina emprenderá viaje a Madrid para llegar a primeras horas de la mañana y repartirse en grupos por toda la capital de España. Según los organizadores, no hay intención de concentrarse frente al palacio de la Moncloa y edificios de la Administración.

La crisis de AFIM ha sido abordada por el pleno del Consell de la Generalitat valenciana. Al término de esta sesión Rafael Blasco, consejero de Presidencia, ha lamentado los graves incidentes del fin de semana. "Esta no es la vía más adecuada para encontrar una solución", dijo, "pues produce más perjuicios que beneficios", y ratificó la oferta de diálogo y concertación como alternativa a la radicalización que está alcanzando el conflicto. La Generalitat se compromete a exigir el respeto de los acuerdos establecidos con el Ministerio de Industria y Energía, por los que se garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo y la regulación de nuevas inversiones en la comarca saguntina que compensen los perjuicios causados por el cierre de la cabecera de AHM.

Encierro de la corporación

Por su parte, la actuación política del Ayuntamiento saguntino durante las próximas 48 horas de movilización será secundar la huelga y permanecer encerrados todos los componentes de la corporación hasta que regresen los participantes en la marcha hacia Madrid. El Ayuntamiento se ha dirigido a Joaquín Ruiz-Giménez, Defensor del Pueblo, para que investigue las decisiones en torno al futuro de AHM y paralice "cualquier decreto ley que pueda afectar a los legítimos intereses de Sagunto". El Ayuntamiento estima que la actuación de Jose María Lucía, presidente de Ensidesa y AHM, "está sumiendo en un estado de absoluta indefensión los legítimos intereses de la comarca" y que sus declaraciones y las de significados miembros del Gobierno "están presentando deliberadamente, y de forma poco ética, una imagen falsa de esta empresa con la única finalidad de justificar la decisión".El escrito dirigido al Defensor del Pueblo argumenta también que la legitimidad moral de De Lucía no es admitida por ningún trabajador, aunque sea el representante legal de AHM. Por otro lado, los representantes de centrales sindicales, comité de empresa y corporación saguntina que estuvieron encerrados en el Palau de la Generalitat hasta que fueron desalojados por la Policía Nacional han mostrado extrañeza por esta intervención, tras la permisividad de la Presidencia de la Generalitat para permanecer allí."Desde el primer momento comunicamos al presidente Lerma", señalan en una nota redactada tras el desalojo, "nuestro respeto por la institución que representaba y al resultado electoral que había llevado su persona a tal cargo y responsabilidad, al tiempo que estábamos dispuestos a seguir cuantas observaciones se nos hicieran para no perturbar el normal desarrollo de las actividades del palau, como así fue".

Los sindicalistas manifiestan que "por órdenes superiores" se modificó la actitud y reclaman la dimisión de Joan Lerma, presidente de la Generalitat, porque "hombres como él no merecen, pese a los votos allegados en virtud de una acertada campaña electoral, ostentar la máxima representación del País Valenciano, pues su inoperancia y sumisión a la política centralista de su partido y Gobierno, impiden el normal desarrollo de las instituciones autonómicas".

Archivado En