Cartas al director

Reivindicar el plagio

Es una revelación cotejar la Reivindicación del plagio, de Ramón Chao, que publican en el número del 28 de junio con el Pierre Menard, autor del Quijote, de Jorge Luis Borges. Este, por ejemplo, escribió en 1939: "El texto de Cervantes y el de Menard son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad es una riqueza)".Ramón Chao, en cambio, escribe: "Ambos -el texto de Felipe González y el del Rey- son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detrac...

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Es una revelación cotejar la Reivindicación del plagio, de Ramón Chao, que publican en el número del 28 de junio con el Pierre Menard, autor del Quijote, de Jorge Luis Borges. Este, por ejemplo, escribió en 1939: "El texto de Cervantes y el de Menard son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad es una riqueza)".Ramón Chao, en cambio, escribe: "Ambos -el texto de Felipe González y el del Rey- son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambiguo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad es una riqueza)".

Es vívido el contraste de los estilos. El estilo arcaízante de Ramón Chao adolece de alguna afectación. No así el del precursor, que maneja con desenfado el español corriente de su época.

Ramón Chao (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura. /

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