El fiscal de la Audiencia se querella contra 'Diario 16' por acusar a Alfonso Guerra de controlar las escuchas telefónicas ilegales

El fiscal de la Audiencia Nacional presentó ayer querella contra el director adjunto de Diario 16, José Luis Gutiérrez, por el presunto delito de desacato al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. La causa de la querella es una información firmada ayer por el citado periodista en la que se atribuye a Guerra el "conocimiento y control de la realización de escuchas telefónicas ilegales". Gutiérrez manifestó a EL PAíS que su información "va a misa" y que la tiene confirmada por tres fuentes parlamentarias distintas. José Luis Gutiérrez declaró que por el momento se guardaba las prueb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional presentó ayer querella contra el director adjunto de Diario 16, José Luis Gutiérrez, por el presunto delito de desacato al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. La causa de la querella es una información firmada ayer por el citado periodista en la que se atribuye a Guerra el "conocimiento y control de la realización de escuchas telefónicas ilegales". Gutiérrez manifestó a EL PAíS que su información "va a misa" y que la tiene confirmada por tres fuentes parlamentarias distintas. José Luis Gutiérrez declaró que por el momento se guardaba las pruebas de su información, "como es natural", y que tampoco revelaría en principio sus fuentes que son, dijo, "dos del Grupo Popular y otra fuente parlamentaria ajena a este grupo". Según Gutiérrez, hace cierto tiempo un presidente de Sala alertó a una personalidad de la abogacía sobre la posible existencia de teléfonos pinchados ilegalmente. Asimismo, aseguró que algunos personajes del PSOE han relatado en público que sus propios teléfonos particulares están intervenidos.En cuanto a la supuesta relación del vicepresidente del Gobierno con este tema, Gutiérrez afirmó también que fuentes policiales consideran que al final de todo este asunto de las escuchas telefónicas estaba Alfonso Guerra Expresó su duda sobre "si el PSOE se encontró con esto y no sabía como desembarazarse o lo recicló para seguir utilizándolo". En su opinión, la reciente pregunta de Óscar Alzaga al Gobierno sobre escuchas telefónicas sorprendió al ministro del Interior, José Barrionuevo, quien recientemente había tenido "un encontronazo con Carlos Sanjuán, hombre de Guerra". El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, manifestó a Efe que la información de Diario 16 es una auténtica basura amarilla, una afirmación rotunda y absolutamente falsa, y hasta tal punto el Gobierno está indignado que el ministro de Justicia ha cursado instrucciones al ministerio fiscal para que actúe inmediatamente esta mañana, contra el autor de este artículo". Fuentes del Ministro de Justicia confirmaron que Fernando Ledesma había dado cuenta de la información citada al fiscal general del Estado, quien posteriormente dio traslado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero.

Según Europa Press, el fiscal de la Audiencia Nacional presentó ayer mismo querella contra José Luis Gutiérrez por el supuesto delito de desacato cometido a través de los medios de comunicación social.

El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado reiterando la inexistencia de escuchas telefónicas ilegales por parte de su departamento y expresando su satisfacción por la iniciativa del Ministerio de Justicia. Por su parte, el director de Diario 16, Pedro José Ramírez, anunció ayer su decisión de presentar una querella contra el portavoz del Gobierno por sus declaraciones a Radio Nacional, en donde no le fue permitido intervenir para replicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En