TRIBUNALES

Piden que se procese a dos policías por la muerte de un detenido a causa de un incendio

El abogado Cristóbal Fernández ha solicitado ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sagunto el procesamiento de los policías municipales de la localidad de Museros (Valencia) Vicente Ruiz Alfonso y Baltasar Gil Román, como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria, previsto en el artículo 565 del Código Penal. Se solicita el procesamiento en relación con un incendio ocurrido el 23 de julio de 1981 en el retén de la Policía Municipal de Museros, a consecuencia del cual falleció Vicente Campos Alonso, inválido de las dos piernas, que había sido detenido "por estar ar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado Cristóbal Fernández ha solicitado ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sagunto el procesamiento de los policías municipales de la localidad de Museros (Valencia) Vicente Ruiz Alfonso y Baltasar Gil Román, como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria, previsto en el artículo 565 del Código Penal. Se solicita el procesamiento en relación con un incendio ocurrido el 23 de julio de 1981 en el retén de la Policía Municipal de Museros, a consecuencia del cual falleció Vicente Campos Alonso, inválido de las dos piernas, que había sido detenido "por estar armando alboroto", según consta en las diligencias judiciales.El abogado, que desempeña al asistencia letrada de la madre del fallecido, Josefa Alonso, basa su petición en el auto de procesamiento que el mismo juzgado dictó contra el jefe de la Policía Municipal de Sagunto y otro miembro de la misma por un caso similar ocurrido recientemente en esa ciudad. Se trató de un incendio del depósito municipal de presos, que produjo la muerte de cuatro detenidos.

En las diligencias practicadas por el Juzgado de Sagunto sobre el caso de Museros se señala que Vicente Campos Alonso, quien no podía caminar y se ayudaba con un carrito de minusválido, "estando retenido incendió el interior del mencionado retén y cuando la Policía Municipal se dio cuenta ya había fallecido".

Consta igualmente que los dos policías, encargados de la vigilancia del local, se ausentaron del mismo durante 30 minutos para efectuar una ronda. Fue durante ese espacio de tiempo cuando el incendio se produjo. El detenido falleció por asfixia.

Archivado En