El posible enlace fijo Europa-África por Gibraltar está en estudio, según Barón

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, afirmó ayer que "estarnos empeñados con nuestros colegas de Marruecos en estudiar la posibilidad de un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar", durante su intervención en el Seminario sobre los Transportes en el Mediterráneo que se inaguró ayer en Barcelona. El ministro anunció en concreto que "el Gobierno ha presentado en la Agencia Europea de Energía la iniciativa de que se proceda a estudiar un gasoducto que lleve el gas africano, tanto nigeriano como argelino, hacia Europa, a través del estrecho de Gibraltar, supr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, afirmó ayer que "estarnos empeñados con nuestros colegas de Marruecos en estudiar la posibilidad de un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar", durante su intervención en el Seminario sobre los Transportes en el Mediterráneo que se inaguró ayer en Barcelona. El ministro anunció en concreto que "el Gobierno ha presentado en la Agencia Europea de Energía la iniciativa de que se proceda a estudiar un gasoducto que lleve el gas africano, tanto nigeriano como argelino, hacia Europa, a través del estrecho de Gibraltar, suprimiendo el costoso y lento proceso de licuado, y que permitirá , a los países productores desarrollar sus fuentes de producción y aumentar sus ingresos.El titular de Transportes manifestó que se estaba produciendo un desplazamiento del eje de la actividad económica europea hacia el sur, que coincide con un desarrollo económico de los países ribereños del norte de África, lo que tiende hacia un cierto equilibrio en la zona y a un aumento de las necesidades de transporte.

El seminario ha sido organizado conjuntamente por el Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Participan en el mismo altos cargos de la Administración de 20 países y de diversas organizaciones intergubernamentales.

El ministro destacó como objetivo final "conseguir la mejora de las comunicaciones en esa zona que comprende 4.000 kilómetros desde Gibraltar a la frontera de Turquía y 1.500 kilómetros desde la ribera sur a los Alpes". Para lograr estas metas señaló la conveniencia de "aligerar los tránsitos aduaneros y homologar las legislaciones nacionales".

En una posterior conferencia de prensa el ministro afirmó que los ingresos en dólares por turismo se mantienen en los mismos porcentajes que el pasado año. Y en relación con las promociones desarrolladas por algunas comunidades, señaló que "en muchos casos no tienen una calidad óptima desde el punto de vista de la presentación" y que la marca consagrada internacionalmente para atraer el turismo es España.

Archivado En