Recordatorio al comienzo del verano

Para no dejarse sorprender por la irrupción de la nueva estación, hay que dar un repaso previo a praderas y plantas

Lo peor que puede pasarle a un jardinero al finalizar la primavera es dejarse llevar por las prisas y olvidar algunos trabajos, funda mentales.Las praderas ya deben entra en el ritmo normal de siega, que para esta época puede oscilar en tre una y dos veces cada 15 días dependiendo de la zona y del tipo de césped que se desee; para praderas de mucho trote, como suelen ser las familiares, hay que llegar a una altura de unos tres centírnetros y mantener la hierba en esa altura, sin grandes oscilaciones. Los riegos deben darse con una frecuencia semanal, o algo más si el año se presenta seco y cal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo peor que puede pasarle a un jardinero al finalizar la primavera es dejarse llevar por las prisas y olvidar algunos trabajos, funda mentales.Las praderas ya deben entra en el ritmo normal de siega, que para esta época puede oscilar en tre una y dos veces cada 15 días dependiendo de la zona y del tipo de césped que se desee; para praderas de mucho trote, como suelen ser las familiares, hay que llegar a una altura de unos tres centírnetros y mantener la hierba en esa altura, sin grandes oscilaciones. Los riegos deben darse con una frecuencia semanal, o algo más si el año se presenta seco y caluroso.

A los rosales no les gusta la competencia ilegal: para evitar la intrusión de malas hierbas y que los rosales puedan aprovechar al máxirrio los nutrientes del suelo hay que escardar regularmente arrancando de raíz las malas hierbas y también los chupones que pudieran surgir. Conforme aumenten de tamaño, deben tratarse convenientemente los ta llos de los rosales trepadores.

Las dalias van mejor en macizos compactos, pero los lirios deben tratarse como llamadas de atención en el jardín, cultivándose en lugares destacados, en zonas semisombreadas. También pueden cultivarse en macetas grandes, para utilizar luego la flor como parte de un adorno floral. También los distintos iris son muy aptos para la decoración en floreros: para ello hay que cortar las flores con su tallo por la mañana temprano y sumergir el extremo cortado en agua caliente primero y fría después. Tras eso ya pueden utilizarse en los floreros.

No hay que olvidar que los árboles y arbustos de nueva plantación requieren abundante agua y un terreno fresco para arraigar bien; lo mismo ocurre con los setos que se han plantado este año. Además, hay que escardar alrededor para que las malas hierbas no priven de agua y de elementos esenciales a las, plantas que queremos cultivar.

Las forsitias, que ya han acabado su floración, deben cortarse bastante, dejando un par de yemas por tallo para provocar un crecimiento abundante; sobre estos brotes nacerán las flores en la primavera siguiente.

Finalmente hay que pensar en las jardineras de las terrazas: es el momento de plantarlas con muy distintas especies herbáceas, tales corno petunias, fucsias, pensamientos, gitanillas, caléndulas, lobelias y otras muchas.

Archivado En