Francia apoyó a España en Stuttgart según el embajador Pierre Guidoni

El embajador francés, Pierre Guidoni, reivindicó ayer el papel de su país en la cumbre de Stuttgart que, en su opinión, ha impulsado un progreso decisivo e inesperado en favor de la ampliación de la CEE a España y Portugal. El embajador afirmó rotundo que ninguna de las delegaciones de los diez había considerado en serio la adopción de un compromiso sobre una fecha fija para el fin del proceso de la adhesión de España. "Idea abandonada solemnemente por el Gobierno del PSOE", dijo Guidoni.Sus aseveraciones entraron en contradicción con las del portavoz del Gobierno español, que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador francés, Pierre Guidoni, reivindicó ayer el papel de su país en la cumbre de Stuttgart que, en su opinión, ha impulsado un progreso decisivo e inesperado en favor de la ampliación de la CEE a España y Portugal. El embajador afirmó rotundo que ninguna de las delegaciones de los diez había considerado en serio la adopción de un compromiso sobre una fecha fija para el fin del proceso de la adhesión de España. "Idea abandonada solemnemente por el Gobierno del PSOE", dijo Guidoni.Sus aseveraciones entraron en contradicción con las del portavoz del Gobierno español, que había pronosticado el acuerdo sobre un calendario para el ingreso y abrieron la brecha de una interpretación polémica hacia Alemania Federal. Pierre Guidoni, con el ademán del político, la combatividad del militante y la irreductibilidad del convicto, hubo de contestar numerosas cuestiones también sobre el terrorismo, la quema de camiones y la próxima cumbre hispano-francesa en La Granja (Segovia) a la que anunció la asistencia de los ministros de Exteriores, Economía, Comercio, Agricultura, Industria, Asuntos Europeos y Cultura. El embajador aceptó en principio la propuesta de un periodista para mantener próximamente un encuentro conjunto con su colega alemán Guido Bruner.

El miércoles día 15 el portavoz, Eduardo Sotillos, anunció una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar monográficamente el tema de las relaciones de España con la CEE, e indicó que "el Gobierno español había recibido informaciones de la reunión en Luxemburgo de ministros de Asuntos Exteriores del Mercado Común, según las cuales la cumbre de Stuttgart el próximo día 19 podrá recomendar al Consejo de Ministros comunitario que active el proceso negociador con España y Portugal, a fin de que este se cierre en junio de 1984".

En términos que algunos periodistas consideraron alusivos a la República Federal de Alemania, Guidoni señaló que "los medios industriales de Europa del Norte querrían conocer cuanto antes la fecha en que podrán vender libremente sus productos en ese nuevo mercado español de 38 millones de consumidores sin contrapartidas y beneficiándose de las ofertas de una agricultura hispana que para permanecer barata debería continuar constreñida en la pobreza y la ineficacia".

En otro momento de su declaración previa Guidoni dijo que "utilizando el fervor europeo de la opinión pública española, algunos países habían ofrecido engaños y que carecería de sentido para España acceder a la CEE con todos los inconvenientes y ninguna de las ventajas". "Ahora se trata", añadió, "de reequilibrar la Política Agraria Común en favor de los productos mediterráneos que sólo se benefician de un 2% del presupuesto agrícola de la CEE frente al 70%. con el que se prima la leche y la mantequilla del Norte".

Francia, según Guidoni, es el único país de los diez que se ha mostrado dispuesto a aumentar su contribución al presupuesto comunitario, entregando un 1 % adicional del IVA con ese fin. Francia espera que se dé cumplimiento a los compromisos de Stuttgart antes del próximo 6 de diciembre, fecha de la cumbre de Atenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En