Una empresa del INI patenta una hélice que ahorra un 14% de energía

Un nuevo tipo de helice desarrollada con tecnología española será capaz de producir un ahorro de combustible de hasta el 14% en condiciones de media y plena carga. La nueva helice ha sido desarrollada por la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria (INI), concretamente por la empresa pública Sociedad Anónima de Tecnología Naval (Satena).Se trata de un tipo de helice sin torbellinos de extremo de pala, que puede revolucionar los sistemas de propulsión actualmente existentes en el mundo. En las pruebas realizadas hasta la fecha se han invertido fuertes sumas, que tendrá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo tipo de helice desarrollada con tecnología española será capaz de producir un ahorro de combustible de hasta el 14% en condiciones de media y plena carga. La nueva helice ha sido desarrollada por la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria (INI), concretamente por la empresa pública Sociedad Anónima de Tecnología Naval (Satena).Se trata de un tipo de helice sin torbellinos de extremo de pala, que puede revolucionar los sistemas de propulsión actualmente existentes en el mundo. En las pruebas realizadas hasta la fecha se han invertido fuertes sumas, que tendrán su prueba final del próximo día 22 de junio. El registro de la patente está conseguido ya en doce países, incluido Estados Unidos y el Reino Unido, y está en trámite en treinta países más.

El precio que deberá pagar el armador que quiera instalar el nuevo equipo propulsor será muy similar al valor del combustible ahorrado durante un periodo de dieciocho meses de navegación. En medios del sector naval se pone de manifiesto que si toda la flota española de más de cinco mil toneladas se equipara con estos nuevos propulsores, el ahorro para la economía española se cifraría en torno a unos 15.000 millones de pesetas anuales en combustible.

Archivado En