COMUNIDAD VALENCIANA

Expertos del CSIC proponen un plan de alerta para inundaciones

La propuesta de un plan de alerta de inundaciones para las comarcas valencianas es una de las conclusiones difundidas ayer tras la reunión científica celebrada para estudiar las inundaciones producidas en la vertiente del Mediterráneo oriental, en octubre-noviembre del año pasado. Organizó la reunión el Instituto de Geografía Juan Sebastián Elcano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y participaron geógrafos, meteorólogos, físicos y edafólogos. En las conclusiones se afirma que el otoño, especialmente septiembre y octubre, es la época más propicia para lluvias excep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta de un plan de alerta de inundaciones para las comarcas valencianas es una de las conclusiones difundidas ayer tras la reunión científica celebrada para estudiar las inundaciones producidas en la vertiente del Mediterráneo oriental, en octubre-noviembre del año pasado. Organizó la reunión el Instituto de Geografía Juan Sebastián Elcano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y participaron geógrafos, meteorólogos, físicos y edafólogos. En las conclusiones se afirma que el otoño, especialmente septiembre y octubre, es la época más propicia para lluvias excepcionales. Se analizan las causas, tanto atmosféricas como del relieve -incluso se definen algunas circunstancias orográficas favorables- y se estudian los elementos del fenómeno, para llegar al establecimiento de modelos.

A la luz de los conocimientos históricos se considera que el fenómeno es relativamente frecuente y que, por tanto, es preciso evitar las acciones humanas negativas: desforestaciones, cambios de usos agrarios y mal uso del suelo de las obras públicas y privadas. Se recomienda entre las acciones humanas positivas una mayor regulación de embalses y una larga serie de recomendaciones para la predicción de lluvias intensas, incluso con seguimiento por satélites y por estaciones de radar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En