El Consejo Atlántico apoyará la 'doble decisión' de 1979 sobre el despliegue de euromisiles

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se reúnen mañana y el viernes en París, reafirmarán una vez más, el apoyo a la doble decisión de 1979 sobre los euromisiles: propuesta de negociación EE UU-URSS y despliegue de 572 cohetes en Europa, si fracasa el diálogo de Ginebra y que, virtualmente, se encuentra bloqueado. Como ya ocurriera en Bruselas en la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD), España mantendrá sus reservas a un comunicado final que se espera muy duro hacia la URSS.Con la fórmula de expresar reservas pero compartir parcialmente las decisiones -sin ofrecer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se reúnen mañana y el viernes en París, reafirmarán una vez más, el apoyo a la doble decisión de 1979 sobre los euromisiles: propuesta de negociación EE UU-URSS y despliegue de 572 cohetes en Europa, si fracasa el diálogo de Ginebra y que, virtualmente, se encuentra bloqueado. Como ya ocurriera en Bruselas en la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD), España mantendrá sus reservas a un comunicado final que se espera muy duro hacia la URSS.Con la fórmula de expresar reservas pero compartir parcialmente las decisiones -sin ofrecer mayores concreciones-, España ha producido, según informa desde Bruselas Andrés Ortega, una cierta satisfacción en medios atlánticos, que consideran esta actitud como un paso adelante respecto a la pura reserva que el jefe de la diplomacia española planteó en diciembre. Al parecer, Fernando Morán explicará en el comunicado final que la posición española respecto a la OTAN se encuentra en proceso de revisión.

A esta aportación no será ajena la reciente compra de 72 aparatos F-18A del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) que, para el ministro de Defensa, Narcís Serra, garantizan la soberanía y la paz futura de España. En su comparecencia ante la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados, Serra aseguró que, en la decisión, ha primado la polivalencia del aparato de la Mc Donnell Douglas, que tiene una gran capacidad para la lucha en el aire y el ataque a tierra.

El Reino Unido, uno de los países en los que, desde diciembre, comenzarán a instalarse los Pershinza II y misiles de crucero, celebra mañana elecciones legislativas.

Páginas 3 y 14

Editorial en la página 10

Archivado En