Última etapa del viaje de Felipe González a Latinoamérica

Felipe González reivindicó a la Monarquía ante la colectividad española

El presidente del Gobierno español, Felipe González, reivindicó a mediodía de ayer, en una alocución improvisada ante la colectividad española convocada en la embajada, a la Monarquía de don Juan Carlos de Borbón. Ante un auditorio lleno de viejos republicanos curtidos en el exilio desde el fin de la guerra civil, el presidente explicó el proyecto histórico de lograr para España un futuro de paz, libertad y reconciliación, más allá de la óptica concreta de un partido político determinado.Con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, que un millar y medio de personas soportaron sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, reivindicó a mediodía de ayer, en una alocución improvisada ante la colectividad española convocada en la embajada, a la Monarquía de don Juan Carlos de Borbón. Ante un auditorio lleno de viejos republicanos curtidos en el exilio desde el fin de la guerra civil, el presidente explicó el proyecto histórico de lograr para España un futuro de paz, libertad y reconciliación, más allá de la óptica concreta de un partido político determinado.Con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, que un millar y medio de personas soportaron sobre el césped de los jardines, hizo su aparición Felipe González, que saludó en primer lugar en el interior de la residencia a unas cuantas personalidades, que por su edad y su significación merecían una atención diferenciada, y entre las que figuraba la víuda del que fuera presidente de la República Manuel Azaña.

Más información

Después, el presidente, se dirigió a los presentes para explicarles el sentido de su viaje, excusarse por el retraso y agradecer la oportunidad del encuentro. Recordó las muchas veces que había venido a México y el sentido de segunda patria que tenía para todos los allí convocados. "Los españoles se sienten aquí muy mexicanos, muy ligados a esta tierra", subrayó. Insistió en que sólo puede tenerse un conocimiento pleno de España cuando se ha contemplado su realidad desde Iberoamérica, y dijo que se es más; español cuando se vive en México. Añadió después que el futuro de España está muy ligado al de estas tierras, recordó la figura de Cárdenas y mencionó también a Azaña, del que se declaró lector asiduo. Hizo por último una exaltación de la monarquía arrancado del último viaje del Rey a Uruguay, donde fue aclamado por más de 600.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En