Dos jueces italianos visitaron en Madrid al ex general implicado en el escándalo del petróleo

Una comisión judicial italiana compuesta por dos jueces instructores y un fiscal de Turín se entrevistó el miércoles en Madrid con el ex general Donato lo Prete, uno de los principales implicados en la estafa del petróleo, considerada una de las mas importantes ocurridas en Italia este siglo.Donato lo Prete, de 60 años, que había, sido vicecomandante en jefe de la Guardia de Finanzas italiana, está acusado de corrupción grave, falsedad, estafas, fraude y robo de documentos oficiales. Actualmente, está encarcelado en Carabanchel, tras haber sido detenido por la Interpol el pasado abril en un c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión judicial italiana compuesta por dos jueces instructores y un fiscal de Turín se entrevistó el miércoles en Madrid con el ex general Donato lo Prete, uno de los principales implicados en la estafa del petróleo, considerada una de las mas importantes ocurridas en Italia este siglo.Donato lo Prete, de 60 años, que había, sido vicecomandante en jefe de la Guardia de Finanzas italiana, está acusado de corrupción grave, falsedad, estafas, fraude y robo de documentos oficiales. Actualmente, está encarcelado en Carabanchel, tras haber sido detenido por la Interpol el pasado abril en un chalé de Castelldefells. El Gobierne, italiano ha solicitado su extradicción y la del financiero Bruno Musselli, preso en Las Palmas tras su detención hace varias semanas en el aeropuerto de esta ciudad.

La justicia italiana ha procesado a 136 personas, de ellas 40 altos cargos de la. aduana y las finanzas, por la estafa del petróleo, que supuso la defraudación de unos 100.000 millones de pesetas al fisco, cometidas por el procedimiento de camuflar como gasóleo para calefacción lo que en realidad era gasolina para los automóviles, gravada con mayores impuestos.

Los integrantes de la comisión judicial italiana, los magistrados Cuva y Vatidano y el fiscal Corsi, conversaron con Lo Prete unas dos horas, durante las cuales se informó al ex genteral de los cargos existentes contra él.

Al no comparecer el defensor de Lo Prete, el letrado Díaz de Pipaón, la comisión no pudo interro gar al procesado, a quien el Tribunal de Cuentas italiano ha puesto una multa de unos 50.000 millones de pesetas por negligencia en su actuación como funcionario público. La comisión italiana se entre vistará con Musselli en fecha aún no fijada de este mes.

Archivado En