Trabajo y Seguridad Social dificultan las transferencias a la Generalitat

El proceso de transferencias a Cataluña no quedará concluido cuando menos hasta final de este año, habida cuenta de las dificultades con que tropieza la negociación de materias del calendario de traspasos referidas a política de empleo, Seguridad Social y aprovechamiento hidraúlico, hasta el punto de que en algunas de ellas se discute, por parte del Gobierno, si son o no transferibles. Así lo reconocieron el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y Miquel Roca, en la reunión que celebraron ayer para preparar la próxima reunión, el 22 de junio, de la comisión mixta de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de transferencias a Cataluña no quedará concluido cuando menos hasta final de este año, habida cuenta de las dificultades con que tropieza la negociación de materias del calendario de traspasos referidas a política de empleo, Seguridad Social y aprovechamiento hidraúlico, hasta el punto de que en algunas de ellas se discute, por parte del Gobierno, si son o no transferibles. Así lo reconocieron el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y Miquel Roca, en la reunión que celebraron ayer para preparar la próxima reunión, el 22 de junio, de la comisión mixta de transferencias Gobierno-Generalitat.

El ministro y Miquel Roca, en sú calidad de presidente de la comisión mixta de la parte catalana, estudiaron las materias del calendario de transferencias que están prácticamente preparadas y otras en las que existen diferencias de criterios técnicos o conceptuales, pero en las que se atisban soluciones, a fin de que todas ellas se debatan el próximo día 22 de junio. Todas estas materias se incluirían en el paquete de transferencias que, como al resto de comunidades autónomas, hará el Gobierno a Cataluña con fecha de 1 de julio. Técnicos del Gobierno y de la Generalitat trabajan a fondo protocolos de algunas transferencias, como la de los paradores nacionales de turismo, las del Instituto Social de la Marina y las referidas a expedientes de regulación de empleo, entre otras, a fin de dejarlos listos para el 22 de junio.

Tomás de la Quadra y Roca coincidieron en que otras materias como el INEM (Instituto Nacional de Empleo), el Fondo de Garantía Salarial, el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, la organización de trabajos portuarios, Universidad e Investigación, exigen una reorganización y regulación previa por parte del Estado, por lo que no se podrán traspasar antes de fin de año.

Hay otras materias incluidas en el estatuto catalán y en el calendario de transferencias previsto, sobre las que De la Quadra dijo ayer -por primera vez públicamente- que podrían incluso no estar listas el 31 de diciembre "porque dudarnos si son transferibles o no". Entre estas materias, según Roca, estarían el aprovechamiento hidráulico, la política general de empleo y la caja única de la Seguridad Social, temas que inciden en

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En