El Gobierno reduce de 84 a 72 el número de aviones del programa FACA

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha decidido reducir de 84 a 72 los aviones que adquirirá el Ejército del Aire dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), según han informado a este periódico personas directamente relacionadas con el programa, si bien el acuerdo oficial se conocerá hoy, tras la firma del contrato definitivo, que será suscrito por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. La decisión parece estar basada en el elevado coste -310.000 millones de pesetas- de los 84 aviones, en un momento en que la economía española atraviesa una fuerte crisis....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha decidido reducir de 84 a 72 los aviones que adquirirá el Ejército del Aire dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), según han informado a este periódico personas directamente relacionadas con el programa, si bien el acuerdo oficial se conocerá hoy, tras la firma del contrato definitivo, que será suscrito por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. La decisión parece estar basada en el elevado coste -310.000 millones de pesetas- de los 84 aviones, en un momento en que la economía española atraviesa una fuerte crisis.

En principio, se calcula que el presupuesto del programa quedará, rebajado en unos 44.250 millones de pesetas. No obstante, es muy probable que esta nueva rebaja -la tercera que se produce desde que en 1978 se inició el estudio del programa- origine malestar entre los responsables del Ejército del Aire, quienes, en el 78, habían previsto la adquisición de 144 aparatos, que ahora, según las fuentes informantes consultadas ayer, se reducen a la mitad. De esta forma, las fuerzas aéreas de combate de los años 90 quedarán formadas por seis escuadrones compuestos por 72 Mirage F-1 de origen francés y otros seis escuadrones integrados por 72 F-18A estadounidenses.No obstante, y dado que la LOA o contrato de adquisición tiene carácter abierto, no se descarta que, en los próximos años, y a la vista de las disponibilidades económicas del país, los gobiernos español y norteamericano puedan llegar a nuevos acuerdos para adquirir nuevos aviones para el Ejército del Aire.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el subsecretario del departamento, Eduardo Serra, mantuvieron ayer una última reunión de trabajo sobre el FACA antes de la firma del contrato. Narcís Serra viaja hoy mismo a Bruselas, donde asistirá a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

A su regreso a Madrid, informará a la comisión de Defensa del Congreso sobre las vicisitudes del programa FACA. El propio Gobierno ha enviado un documento al Congreso de los Diputados, en el que anuncia que el Ejecutivo desea informar a los parlamentarios sobre los pormenores de la mayor operación de adquisición de material bélico prevista en la presente década.

Página 13

Archivado En