Un negociador intransigente, virtual embajador de EE UU en España

Desde hace varios meses se especulaba en círculos diplomáticos que Thomas Enders, un duro de modales finos, como le definió un diplomático occidental, podría acabar en la Embajada de EE UU en España, en sustitución de Terence Todinan. Pero circulaban media docena de nombres propuestos por el Departamento de Estado, sin que la Casa Blanca se pronunciara por el candidato final. Todo se preparaba para sacarlo a la luz pública durante el próximo viaje del presidente Felipe González a Washington, del 20 al 24 de junio.Pero la radicalización de la postura estadounidense hacia Centroamérica pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace varios meses se especulaba en círculos diplomáticos que Thomas Enders, un duro de modales finos, como le definió un diplomático occidental, podría acabar en la Embajada de EE UU en España, en sustitución de Terence Todinan. Pero circulaban media docena de nombres propuestos por el Departamento de Estado, sin que la Casa Blanca se pronunciara por el candidato final. Todo se preparaba para sacarlo a la luz pública durante el próximo viaje del presidente Felipe González a Washington, del 20 al 24 de junio.Pero la radicalización de la postura estadounidense hacia Centroamérica precipita el nombre de Enders como candidato número uno para la embajada de la calle de Serrano. "Irá a una embajada importante", se limitan a afirmar los portavoces de la Casa Blanca en Williamsburg, quitando importancia al caso Enders. Sin embargo, todo apunta hacia Madrid para el futuro de Thomas Enders.

Más información

De confirmarse lo que todavía son rumores, EE UU enviará a España un embajador de carrera que estará algo quemado en los círculos de poder de la Administración Reagan, tras su salida del importante cargo de subsecretario para Asuntos Interamericanos, en un momento de capital importancia para la política exterior de EE UU. En medios diplomáticos Enders pasa por ser un negociador bastante intransigente y duro a la hora de discutir. En cualquier caso, Enders inauguraría una nueva etapa en las relaciones bilaterales España-ElE UU, dentro de la línea de remodelación que opera actualmente la, Administración Reagan para su embajada en Madrid.

Thomas Enders, de 51 años de edad, es un profesional de la diplomacia con importantes cargos en su haber. Doctorado en universidades tan prestigiosas como Yale, Harward y París, Enders desempeñó los cargos de embajador de EE UU en Canadá ante las Comunidades Europeas, en Bruselas. Anteriormente fue el segundo de abordo en la Embajada de Camboya, durante los últimos años de la guerra del Vietnam. Casado con Gaetana Enders, tiene cuatro hijos. Los Enders hablan perfectamente español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En