Ola de especulaciones en Malaui tras la misteriosa muerte de dos ministros

La misteriosa muerte, hace varios días, de dos hombres clave del régimen de Malaui -Dick Matenue, ministro sin cartera, y Aaron Gadama, ministro de la región central- provoca especulaciones sobre el proceso político en este país africano y redistribuye las cartas en vista de la sucesión del presidente vitalicio, Kamuzu Banda.La muerte de las dos personalidades no ha sido confirmada de fluente oficial, pero sí por sus familias, según las cuales los funerales se celebraron en el último fin de semana. La radio nacional anunció el miércoles que los dos hombres eran buscados y que debían presentars...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La misteriosa muerte, hace varios días, de dos hombres clave del régimen de Malaui -Dick Matenue, ministro sin cartera, y Aaron Gadama, ministro de la región central- provoca especulaciones sobre el proceso político en este país africano y redistribuye las cartas en vista de la sucesión del presidente vitalicio, Kamuzu Banda.La muerte de las dos personalidades no ha sido confirmada de fluente oficial, pero sí por sus familias, según las cuales los funerales se celebraron en el último fin de semana. La radio nacional anunció el miércoles que los dos hombres eran buscados y que debían presentarse ante la policía. Avisos de búsqueda fueron difundidos durante dos días.

Con Dick Matenue desaparece el número dos del régimen, considerado como el delfín del presidente. Secretario general del Partido del Congreso de Malaui desde comienzos del año pasado, era, sin duda, el más antiguo y experimentado de los ministros del actual Gobierno. Competente, moderado y discreto, era él quien, en caso de muerte del presidente, debía convocar una comisión tripartita para presentar un candidato a la sucesión. En cuanto a Gadama, ministro de la región central desde 1976, era considerado como una especie de super gobernador y uno de los principales personajes del país.

La función de secretario general del Partido del Congreso parece traer mala suerte. Desde 1976, cuatro de ellos han muerto o caído en desgracia.

¿Ha habido un arreglo de cuentas con la bendición del jefe del Estado? La hipótesis es verosímil. Según ciertas informaciones, parece ser que las diferencias habían surgido por el proyecto de creación de un puesto de vicepresidente, al que varios dirigentes se habían mostrado hostiles. Según rumores públicos, es probable que otras personalidades hayan sido eliminadas además de Gadama y Matenue.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En