Los contratos temporales han sufrido una fuerte caída en los últimos meses

Los contratos acogidos a las medidas de fomento de empleo han sufrido una fuerte caída en los últimos meses, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que maneja cifras oficiales. El Ministerio de Trabajo tiene en estudio una nueva normativa que entraría en vigor a partir de 1984. Mientras tanto, la nueva orden ministerial desarrollando el decreto de diciembre sobre contratación temporal ha suscitado las críticas de sindicatos y patronal.

Las contrataciones acogidas al decreto sobre contratación temporal, prorrogado en el mes de diciembre, han venid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los contratos acogidos a las medidas de fomento de empleo han sufrido una fuerte caída en los últimos meses, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que maneja cifras oficiales. El Ministerio de Trabajo tiene en estudio una nueva normativa que entraría en vigor a partir de 1984. Mientras tanto, la nueva orden ministerial desarrollando el decreto de diciembre sobre contratación temporal ha suscitado las críticas de sindicatos y patronal.

Las contrataciones acogidas al decreto sobre contratación temporal, prorrogado en el mes de diciembre, han venido decreciendo tras su puesta en vigor, según los datos ofrecidos por la CEOE que utiliza cifras oficiales. Los contratos temporales que en el mes de diciembre sumaban un total de 24.956 se redujeron en 4.377 en el mes de enero, última cifra hecha pública por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). La caída fue de 8.540 comparando enero con noviembre.Los contratos bonificados han registrado un decrecimiento aún mayor a partir del mes de julio del pasado año, fecha en la que se procedió a una modificación de los anteriormente existentes. En mayo de 1982 el número de contratos bonificados suscritos totalizaban los 16.562, pasando en diciembre de ese mismo año a 4.956 y a 4.769 en enero de 1983. Para la CEOE, cualquier restricción en la contratación temporal lleva a la cancelación del contrato y su consiguiente amortización en lugar de convertirse en una medida de fomento de empleo.

Pedro Montero, director general del Inem, tras confirmar la caída registrada en la contratación temporal, afirmó que el Ministerio de Trabajo estaba elaborando un estudio destinado a sustituir las medidas actualmente en vigor.

Pedro Montero rechazó las críticas de los sindicatos en cuanto a que la orden ministerial publicada el pasado sábado supusiera una modificación sustancial del decreto. La aclaración sobre puesto de trabajo, recogida en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, no abre, a su juicio, la posibilidad de flexibilizar plantillas.

Aspecto en el que no coinciden CC OO ni UGT, que advierten que, en definitiva, al concretar que no se podrá contratar temporalmente para cubrir un mismo puesto de trabajo, se está dando pie a la movilidad interna del personal fijo y su sustitución por eventuales.

Ambos sindicatos coinciden también en afirmar que es necesario modificar cuanto antes la totalidad de las medidas. Fuentes de UGT indicaron que "para saber si son efectivas habría que realizar un estudio de cuántos contratos eventuales se han convertido en fijos, cuántos han sido prorrogados y cuántos han servido para sustituir plantilla, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

CC OO plantea, además, que el Inem carece actualmente de capacidad de control sobre las medidas y que habría que estructurar las actuales oficinas de Empleo de manera que ninguna superara los 6.000 parados.

Por su parte, la CEOE critica la orden ministerial por razones distintas. Según medios de la patronal, es más restrictiva y "desde luego no es lo que las empresas necesitan, como lo demuestra la constante caída de este tipo de contratación".

El director general de Empleo, Carlos Navarro, declaró ayer que la nueva normativa no afecta a las modificaciones de contratación temporal que hasta el presente se vienen utilizando en construcción y hostelería.

Protestas en construcción

Por otra parte, alrededor de 100 delegados sindicales del sector de la construcción de Barcelona y miembros de esta federación, se encerraron ayer en el edificio de la Dirección Provincial de Trabajo de Barcelona en reivindicación de una modificación de la contratación en el sector, informa Elena Lorente. Los encerrados manifestaron su apoyo, asimismo, a la convocatoria de huelga general para el ramo de la construcción, convocada por CC OO para los próximos 25 y 26 de mayo a la par que reclamaron la extensión y garantías del subsidio de desempleo para todos los trabajadores del sector. La iniciativa de encierro se lleva a cabo con carácter indefinido.La comisión ejecutiva de este sindicato difundió también ayer un comunicado en el que expresa su apoyo a las reivindicaciones de modificación de los decretos de contratación temporal en el ramo. Argumenta la dirección de Cataluña de CC OO que los contratados de duración determinada, que la Administración ha prorrogado y trata de potenciar, no han supuesto fomento del empleo en la construcción, ni responden a ninguna necesidad objetiva del sector. CC OO señala que el contrato para trabajo fijo en obra determinada, reconocido ya en la Ordenanza de la Construcción, es más favorable y permite una mayor estabilidad en el puesto de trabajo.

Los encerrados y la dirección del sindicato exigen, asimismo, una modificación de la ley Básica de Empleo, de forma que ningún trabajador de la construcción se encuentra sin acceso al subsidio de paro una vez finalizados los contratos de obra.

Archivado En