El coordinador de la Junta nicaragüense denuncia un nuevo ataque somocista

El Ejército nicaragüense ha rechazado otra invasión de 500 antisandinistas que, procedentes de Honduras, habían entrado por un llano de la costa atlántica de Nicaragua, según ha informado el coordinador de la Junta de Gobierno, comandante Daniel Ortega. En unas declaraciones radiadas, Ortega dijo que dos fuerzas, integradas cada una por 250 hombres, realizaron esta incursión.Managua, de otra parte, presentará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución dulcificado, para evitar el posible veto de Estados Unidos. El Consejo reanudó el viernes sus debates sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército nicaragüense ha rechazado otra invasión de 500 antisandinistas que, procedentes de Honduras, habían entrado por un llano de la costa atlántica de Nicaragua, según ha informado el coordinador de la Junta de Gobierno, comandante Daniel Ortega. En unas declaraciones radiadas, Ortega dijo que dos fuerzas, integradas cada una por 250 hombres, realizaron esta incursión.Managua, de otra parte, presentará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución dulcificado, para evitar el posible veto de Estados Unidos. El Consejo reanudó el viernes sus debates sobre la situación nicaragüense, una vez finalizada la reunión en Panamá de los ministros del grupo de Contadora. Éstos decidieron enviar observadores a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Los combates entre los grupos somocistas y el Ejército Popular Sandinista se iniciaron por la mañana, y hacia el anochecer del viernes los invasores tuvieron que regresar a Honduras, divididos en tres grupos. El líder sandinista no informó de bajas en ninguno de los bandos.

El comandante Ortega informó también que entre el 6 y el 11 de mayo el Ejército nicaragüense ha sostenido diversos combates con las fuerzas de la denominada Alianza Revolucionaria Democrática Nicaragüense (Arden), que dirige Edén Pastora (comandante Cero), en el sector del río Indio, en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense subrayó que a los hombres del traidor, refiriéndose al comandante Cero, les fueron ocupados 12.000 colones, la moneda costarricense, "lo que viene a demostrar cómo esos antisandinistas se movilizan en Costa Rica .

"Si es necesario, pasaremos 20 o 40 años enfrentándonos a la política yanqui, pero estamos seguros que vamos a triunfar", aseguró finalmente el coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En