COMUNIDAD VALENCIANA

Los ecologistas protestan contra el proyecto de urbanizar en el peñón de lfach

La asociación ecológica ITACA ha presentado ante el Ayuntamiento de Calpe interposición de acción pública contra la decisión de la corporación de recalificar parte del suelo del peñón de Ifach, en la que se proyecta la urbanización de 50.000 metros cuadrados de la zona. Los recurrentes se basan en el artículo 235 de la ley del Suelo y denuncian el incumplimiento municipal del Plan General de Ordenación Urbana de Calpe, por el que se establece como zona verde y paisajística todo el conjunto del peñón de lfach, de propiedad privada.La asociación ITACA considera que el propietario del peñón tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación ecológica ITACA ha presentado ante el Ayuntamiento de Calpe interposición de acción pública contra la decisión de la corporación de recalificar parte del suelo del peñón de Ifach, en la que se proyecta la urbanización de 50.000 metros cuadrados de la zona. Los recurrentes se basan en el artículo 235 de la ley del Suelo y denuncian el incumplimiento municipal del Plan General de Ordenación Urbana de Calpe, por el que se establece como zona verde y paisajística todo el conjunto del peñón de lfach, de propiedad privada.La asociación ITACA considera que el propietario del peñón tiene derecho, una vez cedido a la ciudad, a una compensación económica, según el artículo 87 de la ley del Suelo, pero nunca a una compensación que reprivatice un lugar considerado público y de disfrute público. Asimismo, condenan la decisión del Ayuntamiento, calificándola de "miserable" al renunciar a sus potestades, así como de desviación de poder, ya que, sin justificación alguna, incumple sus propios mandatos, según el artículo 83 de la ley sobre Jurisdicción Contenciosa.

Los ecologistas impulsores de la acción pública proponen solucionar el problema con la recalificación del lugar como "suelo especialmente protegido y no urbanizable", según el, artículo 80 de la ley del Suelo. Ello posibilitaría una acción protectora que garantice el equilibrio ecológico y la defensa de la flora y la fauna del medio. Sugieren la regulación de todo esto en un plan especial de protección de este paraje natural, figura jurídica utilizada con éxito en la proyección de las salinas de San Pedro del Pinatar, situadas en la provincia de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En