Los militares explicaron sus conclusiones al ministro de Defensa, Narcís Serra

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Emilio García Conde, acompañado de varios responsables de la comisión FACA, explicaron detalladamente en la tarde de ayer al ministro de Defensa, Narcís Serra, los estudios y análisis realizados por los expertos del Ejército del Aire dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Según comentaron ayer a este periódico fuentes del departamento de Defensa, de las evaluaciones realizadas sobre el avión europeo Tornado se desprende que este aparato no reúne las condiciones de polivalencia exigidas por el Ejército...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Emilio García Conde, acompañado de varios responsables de la comisión FACA, explicaron detalladamente en la tarde de ayer al ministro de Defensa, Narcís Serra, los estudios y análisis realizados por los expertos del Ejército del Aire dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Según comentaron ayer a este periódico fuentes del departamento de Defensa, de las evaluaciones realizadas sobre el avión europeo Tornado se desprende que este aparato no reúne las condiciones de polivalencia exigidas por el Ejército del Aire, por lo que los pilotos han mostrado sus preferencias por el cazabombardero norteamericano F-18A de McDonnell Douglas, aunque la decisión final corresponderá al Gobierno.Las explicaciones al ministro y sus más directos colaboradores se realizaron en el salón de actos de la Escuela Superior del Ejército del Aire. A la sesión, que se prolongó desde primeras horas de la tarde hasta la noche, asistieron, entre otros, los generales del Ejército del Aire Azqueta y Gabaldón, responsables, respectivamente, de los programas norteamericano y europeo del FACA.

De acuerdo con las fuentes informantes, en el informe de la comisión FACA se desaconseja la posibilidad de adquirir una combinación de aviones Tornado y F-18A, porque se encarecería sensiblemente el programa, al diversificar las fuentes de suministro y los sistemas de mantenimiento y de armamento. Asimismo se pone de relieve que el Tornado es un avión muy adecuado para el ataque a superficie, pero carece de las características adecuadas para misiones aire-aire o de defensa aérea. En el caso del F-18A ocurre lo contrario, pero, según el informe, mantiene un mejor equilibrio para efectuar ambas misiones indistintamente.

A partir de las explicaciones dadas por el Ejército del Aire al ministro de Defensa, Narcís Serra tendrá que valorar también las compensaciones económicas e industriales ofrecidas por las firmas constructoras de ambos aparatos, que actualmenete son evaluadas en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Contraprestaciones

Hoy mismo, el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, recibirá a una decena de altos cargos de la empresa fabricante del Tornado, Panavia, quienes le explicarán el programa de compensaciones ofrecido por la firma italo-germano-británica. Los responsables del departamento de Defensa han insistido en las últimas semanas en que en este terreno incidirán fundamentalmente las contraprestaciones tecnológicas, sobre todo en el terreno electrónico, que ofrezcan las casas constructoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, representantes de Panavia en España han insistido en repetidas ocasiones en que esta empresa ha superado ampliamente a McDonnell Douglas.

Los aspectos políticos también incidirán en la decisión final del programa. Hasta el momento, el principal suministrador de armamento de alta calidad a España es Estados Unidos. No obstante, en los últimos meses se han abierto nuevos caminos de colaboración entre la industria militar española y la de países europeos como Francia y Alemania Federal.

La actual pugna entre Estados Unidos y Europa en el terreno armamentístico está incidiendo sobre España, y concretamente en el programa FACA, por lo que, como han recordado en varias ocasiones altos cargos de Defensa, la decisión final sobre el avión a comprar será una "decisión política".

De acuerdo con el plan de trabajo previsto actualmente en el Ministerio de Defensa, Narcís Serra presentará su propuesta de adquirir 84 aviones F-18A o Tornado en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo día 24, con lo que la LOA (Letter of Agreement) -carta de acuerdo o contrato definitivo de compra- se podrá firmar al día siguiente.Por otra parte, el general francés Marc Cauchie, responsable de armamento de las fuerzas armadas del país vecino, visitará la próxima semana Madrid con objeto de redactar el nuevo acuerdo de colaboración militar entre los dos países, según informó el martes Narcís Serra.

Sobre la firma

Archivado En