CIENCIA

Un nuevo cometa se acercará a la Tierra el próximo miércoles

Un cometa descubierto el pasado 25 de abril por el Satélite Astronómico de Infrarrojos (IRAS), situado en órbita de la Tierra desde el pasado mes de enero, está centrando la atención de los astrónomos, debido a que va a estar en los próximos días en el tramo de su trayectoria más cercano a la Tierra. El nuevo cometa, denominado Iras-Araki-Alcock, parece proceder de los conrines del sistema solar y su trayectoria le hará pasar el próximo miércoles a una distancia aproximada de 4,5 millones de kilómetros de la Tierra, aunque no se espera espectacularidad alguna en su paso cerca de nuestro planet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un cometa descubierto el pasado 25 de abril por el Satélite Astronómico de Infrarrojos (IRAS), situado en órbita de la Tierra desde el pasado mes de enero, está centrando la atención de los astrónomos, debido a que va a estar en los próximos días en el tramo de su trayectoria más cercano a la Tierra. El nuevo cometa, denominado Iras-Araki-Alcock, parece proceder de los conrines del sistema solar y su trayectoria le hará pasar el próximo miércoles a una distancia aproximada de 4,5 millones de kilómetros de la Tierra, aunque no se espera espectacularidad alguna en su paso cerca de nuestro planeta.

Los astrónomos de todo el mundo se preparan para observar en febrero de 1986 el cometa Halley, mediante el envío de sondas automáticas dotadas de equipos ultramodernos, pero no desdeñan la observación del recién descubierto cometa, cuyo número oficial es 1983-d, por ser el cuarto objeto celeste identificado durante este año. Su nombre recoge el de sus descubridores, en este caso, un satélite científico y dos astrónomos aficionados, el japonés Genichi Araki y el británico Alcock.Según las primeras observaciones, el cometa es pequeño tiene un diámetro de 100.000 kilómetros y apenas tiene cola. Los últimos datos obtenidos por científicos de observatorios norteamericanos señalan que el cometa se encontrará en su punto más cercano a la Tierra el próximo miércoles.

Se presentará como un débil resplandor apenas observable a primera vista. Los astrónomos recomiendan buscarlo, con la ayuda de gemelos, en la constelación de la Osa Menor. Entre los numerosos experimentos que se van a llevar a cabo durante su acercamiento a la Tierra está una prueba con el radar del observatorio de Arecibo, en Estados Unidos, para tratar de determinar el tamaño de su núcleo. Este radar ya se utilizó hace unos años ante el pasaje de otro cometa, el de Hencke, y permitió obtener datos interesantes, aunque fragmentarios. El interés de los astrónomos se centra en que se trata del cometa que más se ha acercado a la Tierra en los últimos 200 años, y en que se acercará más que el famoso cometa Halley.

Cuando fue descubierto por el IRAS, los científicos estaban realízando una observación rutinaria en busca de asteroides. Simultáneamente, fue observado en Japón y Gran Bretaña por dos astrónomos aficionados.

Fuertes vientos en la región ecuatorial de Saturno

Vientos extremadamente violentos, que alcanzan velocidades superiores a los 1.600 kilómetros por hora, soplan en la región ecuatorial del planeta Saturno, según los datos obtenido por científicos norteamericanos. Los científicos han arializado los datos anormales suministrados por las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 durante su acercamiento a Saturno en noviembre de 1980 y agosto de 1981, respectivamente, y han llegado a la conclusión que las perturbaciones en las señales recibidas no pueden deberse más, que a la presencia de fuertes vientos.

Esta información, publicada en la revista Nature, convierte a Saturno en el cuarto planeta -con laTierra, Venus y Júpiter- en que se han detectado fenómenos tormentosos.

Archivado En