ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICASNingún partido considera malos los resultados

Felipe González desmiente una posible remodelación ministerial

El presidente del Gobierno, Felipe González, desmintió ayer cualquier posible remodelación del Gabinete a corto plazo, rechazando tajantemente los rumores que han corrido en este sentido. "El Gobierno está bien cohesionado. Yo tengo mucha paciencia, y, cuando pasen varios meses y no haya ocurrido nada, habrán pasado también los rumores", dijo, cuando le preguntaron sobre eventuales disensiones en materia de política exterior."A pesar de las lanzadas a molinos de viento, el Gobierno sigue cohesionado para llevar a cabo un trabajo serio y de equipo", señaló González, refiriéndose a las especulac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, desmintió ayer cualquier posible remodelación del Gabinete a corto plazo, rechazando tajantemente los rumores que han corrido en este sentido. "El Gobierno está bien cohesionado. Yo tengo mucha paciencia, y, cuando pasen varios meses y no haya ocurrido nada, habrán pasado también los rumores", dijo, cuando le preguntaron sobre eventuales disensiones en materia de política exterior."A pesar de las lanzadas a molinos de viento, el Gobierno sigue cohesionado para llevar a cabo un trabajo serio y de equipo", señaló González, refiriéndose a las especulaciones sobre eventuales discrepancias con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Más información

Rechazó que ahora se vayan a adoptar medidas económicas "duras" -"no podríamos llevar a cabo medidas más duras que las que tuvimos que tomar al hacernos cargo del Gobierno"-, aunque admitió que existe un plan económico previsto para antes del verano, plan que puede quedar ultimado con los Presupuestos Generales del Estado para 1984. "España puede remontar, con sacrificio y esfuerzo, la crisis económica", insistió, tras negar que su equipo haya pensado siquiera en adoptar medidas de ahorro similares a las que ha llevado a cabo Francia, como la limitación de salida de divisas.

En declaraciones a TVE, a la una de esta madrugada, Felipe González calificó de "alto" y "satisfactorio" el porcentaje de participación, teniendo en cuenta que se trataba de comicios de carácter administrativo, y sobre todo comparando las cifras con otros países europeos, en casos similares. El presidente no consideró que los resultados signifiquen la configuración del bipartidismo en España, sino como la hegemonía de un partido, en este caso del partido socialista, "un partido de izquierda progresista y moderado".

Felipe González rechazó que los resultados de ayer signifiquen una prueba o examen para el Gobierno, dado el poco tiempo de gestión existente para juzgar la tarea del Ejecutivo. Sobre la eventualidad de pactos con la izquierda, el presidente del Gobierno dijo que en el futuro "habrá necesidad de completar algunas mayorías", en algunos ayuntamientos y el comunidades autónomas, y citó el nombre del CDS como eventual socio electoral, omitiendo cualquier referencia al PCE. González, en otras declaraciones, felicitó a los socialistas del País Vasco y de Cataluña por sus esfuerzos desarrollados durante la campaña y por los excelentes resultados obtenidos en la jornada de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En