Una mezcla explosiva

Las cosas se están poniendo cada vez más claras en el País Vasco. ETA Militar acaba de pedir el voto para Herri Batasuna. Herri Batasuna acaba de prometer que sí, después de las elecciones municípales, el Gobierno quiere negociar con ellos como fuerza política, contestarán que negocie directamente con ETA. Para Herri Batasuna, ETA es la única que puede negociar "con el Gobierno de la parte contraria", porque ETA es "la punta de lanza de este pueblo".( ... ) En una democracia no vale obtener una minoría en las urnas y suplir esa inferioridad política con el terror de las armas, persistente y se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cosas se están poniendo cada vez más claras en el País Vasco. ETA Militar acaba de pedir el voto para Herri Batasuna. Herri Batasuna acaba de prometer que sí, después de las elecciones municípales, el Gobierno quiere negociar con ellos como fuerza política, contestarán que negocie directamente con ETA. Para Herri Batasuna, ETA es la única que puede negociar "con el Gobierno de la parte contraria", porque ETA es "la punta de lanza de este pueblo".( ... ) En una democracia no vale obtener una minoría en las urnas y suplir esa inferioridad política con el terror de las armas, persistente y selectivamente utílizadas. Y los demás partidos que acuden a las elecciones y obtienen representación según los votos deberán también esclarecer su posición, no tanto respecto de ETA como de su corresponsal político, el grupo para el que ETA pide los votos, que es Herri Batasuna.

En el mismo comunicado en que ETA ha pedido los votos para Herri Batasuna ha calificado de "arresto" el intento de secuestrar al teniente de la Policía Nacional al que después "ajusticiaron" -¿desde cuándo se ajusticia a los que sufren arresto?- en vista de la presencia del matrimonio que resultó igualmente muerto a tiros. La mezcla, algo más, que irritante, de acción política y terrorismo puro y simple es ya cosa abierta y declarada.

Lo único que falta ahora es que en el País Vasco y fuera de él se saquen las consecuencias debidas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de mayo

Archivado En