El Ejército salvadoreño inicia una ofensiva, mientras la oposición se ofrece a dialogar

El Ejército salvadoreño ha lanzado una ofensiva a unos 30 kilómetros al norte de San Salvador, al tiempo que la guerrilla intensifica sus acciones en el este del país. En el terreno diplomático, el dirigente izquierdista Guillermo Ungo ha manifestado que está dispuesto a entrevistarse con el enviado especial del presidente Ronald Reagan a Centroamérica, Richard Stone, para poner fin a la guerra civil salvadoreña.El coronel Adolfo Blandón, encargado de la dirección de esta ofensiva, iniciada el lunes, ha manifestado que la nueva estrategia a desarrollar por sus soldados consistiría en el empleo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército salvadoreño ha lanzado una ofensiva a unos 30 kilómetros al norte de San Salvador, al tiempo que la guerrilla intensifica sus acciones en el este del país. En el terreno diplomático, el dirigente izquierdista Guillermo Ungo ha manifestado que está dispuesto a entrevistarse con el enviado especial del presidente Ronald Reagan a Centroamérica, Richard Stone, para poner fin a la guerra civil salvadoreña.El coronel Adolfo Blandón, encargado de la dirección de esta ofensiva, iniciada el lunes, ha manifestado que la nueva estrategia a desarrollar por sus soldados consistiría en el empleo de pequeñas unidades en acciones rápidas.

La guerrilla, mientras tanto, ha intensificado sus acciones en los departamentos de San Miguel y Usulután, en el este del país. Radio Venceremos, la emisora guerrillera, ha anunciado que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional mantuvo controlados durante siete horas dos kilómetros de la carretera panamericana tras un enfrentamiento con miembros del batallón de elite Atonal, informa France Presse.

Guillermo Ungo, máxima figura del Frente Democrático Revolucionario (FDR), rama política de la oposición al régimen salvadoreño, ha manifestado estar dispuesto a hablar con Stone, a pesar de que el embajador volante de Reagan en la región "no es la persona ideal" para conversar sobre los esfuerzos para detener la confrontación armada en El Salvador, señala Efe desde Washington.

Ungo, que se encuentra en Washington para participar en un seminario sobre la crisis centroamericana, cree que, a pesar del nombramiento de Stone, la Casa Blanca no tiene interés en dialogar con la guerrilla como vía para lograr la pacificación.

Según el dirigente del FDR, Stone fue designado ante la amenaza de los demócratas de no conceder fondos a la Administración Reagan para ayudar al Gobierno salvadoreño.

El dirigente de la oposición ha recordado que en octubre hizo un llamamiento al diálogo con el Gobierno de Álvaro Magaña, sin condiciones previas, pero Estados Unidos y el régimen salvadoreño rechazaron la iniciativa. El Gobierno salvadoreño, por su parte, insiste en que, si la guerrilla quiere dialogar, primero ha de participar en las elecciones del próximo mes de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En