Muchos independientes

Convergència i Unió con 170 y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) con 74, son las formaciones políticas que concurren con mayor número de listas a las próximas elecciones municipales en la provincia de Gerona. El resto de los partidos y coaliciones en ningún caso sobrepasan las 30. Es importante destacar que el porcentaje de independientes que figuran en las listas de partido oscila, según los casos, entre el 35% y el 55%. El número de candidaturas independientes es de 121.Los nombres que encabezan las candidaturas de las distintas formaciones en las localidades más importanes de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convergència i Unió con 170 y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) con 74, son las formaciones políticas que concurren con mayor número de listas a las próximas elecciones municipales en la provincia de Gerona. El resto de los partidos y coaliciones en ningún caso sobrepasan las 30. Es importante destacar que el porcentaje de independientes que figuran en las listas de partido oscila, según los casos, entre el 35% y el 55%. El número de candidaturas independientes es de 121.Los nombres que encabezan las candidaturas de las distintas formaciones en las localidades más importanes de la circunscripción gerundense no suponen grandes sorpresas ni cambios importantes. Todos los partidos han optado por presentar a sus cargos a la reelección.

Más información

Las ciudades donde la campaña se prevé más dura son Gerona y Olot. En la capital el actual alcalde socialista, Joaquím Nadal, se enfrenta al convergente exconseller de Governació, Joan Vida¡ i Gayolá, en una lucha' al final de la cual es de opinión generalizada en las calles que jugarán un papel decisivo para decidir la alcaldía AP-PDP y Esquerra Republicana de Catalunya.

En la capital de la comarca de la Garrotxa, la Candidatura Unitaria d'Esquerres per Olot, integrada por socialistas, Esquerra Republicana de Catalunya, comunistas e independientes, se opone la convergente encabezada por el actual presidente de la Diputación Arcadi Calzada. Una operación semejante no se concretó en Salt al pretender los socialistas que la lista se presentase bajo sus siglas.

Otro aspecto importante de las próximas elecciones municipales es el deseo de los socialistas de acabar con la gran mayoría que los convergentes ostentan en la Diputación Provincial. En principio, el mayor número de listas presentadas por Convergéncia i Unió, favorece a esta coalición, especialmente si prevalece su criterio y se cubren los 25 puestos con que cuenta la corporación provincial a través del sistema previsto en la anterior legislación. Por contra si, como dijo recientemente en Gerona el ministro de administración territorial, no se constituyen las diputaciones hasta conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado contra la nueva legislación por la minoría catalana y el grupo popular y se aplica al final ésta, el resultado es imprevisible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En