Pertini cede en su oposición al adelanto de las elecciones legislativas en Italia

Nadie duda en Italia de que habrá elecciones políticas anticipadas en junio. El último obstáculo que ha caído es la oposición, reiterada en ocasiones anteriores, del presidente de la República, Alessandro Pertini, contra una disolución anticipada del Parlamento. Pertini, tras varios días de silencio, dio a entender el lunes que, tal como están las cosas, será imposible evitar las elecciones. La máquina electoral está ya en marcha. Mañana, el presidente del Gobierno, el democristiano Amintore Fanfani, se presentará ante el Parlamento para pronunciar su último discurso, tras haber visto cómo el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nadie duda en Italia de que habrá elecciones políticas anticipadas en junio. El último obstáculo que ha caído es la oposición, reiterada en ocasiones anteriores, del presidente de la República, Alessandro Pertini, contra una disolución anticipada del Parlamento. Pertini, tras varios días de silencio, dio a entender el lunes que, tal como están las cosas, será imposible evitar las elecciones. La máquina electoral está ya en marcha. Mañana, el presidente del Gobierno, el democristiano Amintore Fanfani, se presentará ante el Parlamento para pronunciar su último discurso, tras haber visto cómo el Partido Socialista Italiano (PSI) le retiraba su apoyo. El viernes subirá las escaleras del Quirinal para presentar su dimisión.En contra de las elecciones han quedado prácticamente solos los democristianos. Su secretario nacional, Ciriaco de Mita, afirmó ayer que unas elecciones anticipadas sólo tienen razón de ser cuando uno de los partidos del Gobierno decide cambiar su línea política y decide presentarse ante el juicio de los electores, o bien cuando se ha demostrado que una fórmula de Gobierno concreta no obtiene ya el consenso de los ciudadanos.

Ahora bien, los socialistas han abierto la crisis, dice De Mita y hasta ahora no han manifestado su intención de cambiar sus alianzas.

Por eso, De Mita propone a los partidos que aún forman la coalición gubernamental que se presenten con un pacto de Gobierno previo ante los electores, como alternativa al Partido Comunista italiano (PCI).

Pero los socialistas han replicado ya que no están dispuestos a firmar matrimonios poligámos antes de las elecciones. Los comunistas, por su parte, que han aceptado también la inevitabilidad de las elecciones, piden machaconamente a los socialistas que hagan una campaña electoral contra la DC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En