Posibles sanciones contra dos policías que criticaron a sus mandos en TVE

Un centenar de jefes del Ejército y de la Guardia Civil comunicaron ayer a la Inspección General de la Policía Nacional "su enorme malestar" por las declaraciones de tres miembros de este Cuerpo emitidas por TVE la noche del pasado jueves, según informaron ayer a este periódico mandos de dicha Inspección. El general inspector de la Policía Nacional, general de brigada Félix Alcalá. Galiano, ordenó ayer la apertura de una investigación sobre el caso. Dos de los policías que aparecieron en TVE, el cabo primero Teodoro Escudero García, y el policía Miguel Terrón Berrocal, emplearon términos calif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de jefes del Ejército y de la Guardia Civil comunicaron ayer a la Inspección General de la Policía Nacional "su enorme malestar" por las declaraciones de tres miembros de este Cuerpo emitidas por TVE la noche del pasado jueves, según informaron ayer a este periódico mandos de dicha Inspección. El general inspector de la Policía Nacional, general de brigada Félix Alcalá. Galiano, ordenó ayer la apertura de una investigación sobre el caso. Dos de los policías que aparecieron en TVE, el cabo primero Teodoro Escudero García, y el policía Miguel Terrón Berrocal, emplearon términos calificados por las fuentes informantes de "despectivos para los mandos militares", por lo que en la tarde de ayer fueron llamados a declarar ante un comandante jurídico.

Las declaraciones de los tres policías nacionales fueron emitidas en el programa Policía en Democracia, dentro de la serie En este País. En el mismo intervinieron el sargento Bernardo Escribano de Dios y los dos policías citados, destinados en la comisaría madrileña de Entrevías. Entre otras cosas, el policía Miguel Terrón afirmó que los mandos del Ejército destinados ahora en la Policía Nacional "deben marcharse a sus cuarteles con sus soldaditos", aseguró que la formación de esos mandos ha sido dirigida "para hacer la guerra" y no para misiones policiales, y los acusó de tratar a los policías nacionales "como soldaditos". El cabo primero Escudero también hizo comentarios similares.

Prestaron declaración

Durante la mañana de ayer, los mandos de la Policía Nacional analizaron una copia del programa y decidieron abrir una investigación sobre el mismo, a la vez que la Inspección General difundió una nota oficial en la que manifestó "su repulsa hacia la falsa imagen de los cuerpos de Policía que se ha pretendido dar". Como consecuencia de la investigación abierta, el cabo Escudero y el policía Terrón, acompañados de sus mandos directos en la comisaría, el comandante José de Juan y el capitán Jesús Vizcaíno, prestaron declaración ante el comandante jurídico de la Policía Nacional, asesorados por el abogado Manuel Sánchez García, dirigente de la Unión Sindical de Policía (USP), quien también intervino en el mismo programa.

El policía Miguel Terrón comentó a este periódico que se ratificaba en sus declaraciones. "Es la verdad, y, si hace falta vuelvo a repetirlo", señaló. Terrón agregó que, en el curso de la jornada de ayer, también él había recibido en la comisaría numerosas llamadas de solidaridad de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Estado Mayor de la Policía Nacional manifestaron que, de acuerdo con la ley 55/78 de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional continúa siendo un Cuerpo con estructura y organización militar, por lo que los conflictos disciplinarios como el presente deben ser resueltos de acuerdo con las normas jurídicas militares. En opinión de estas fuentes, los policías que intervinieron en TVE expresaron los mismos conceptos que han sido utilizados en los últimos meses por dirigentes de la USP, que agrupa a unos 800 miembros de los 8.300 que integran el Cuerpo Superior de Policía.

Por su parte, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a más de 6.000 miembros del Cuerpo Superior, difundió en la tarde de ayer un comunicado, en el que indica que, en defensa de la libertad de expresión, "el SPP se opondrá a cualquier tipo de represalias que se puedan adoptar contra los referidos policías", a la vez que "insiste en que el Cuerpo resultante de la unificación policial debe ser absolutamente civil y realmente desmilitarizado". Asimismo, en otro comunicado de la USP se insta al Gobierno para que cese inmediatamente la investigación abierta.

Igualmente, las fuentes de la Inspección General de la Policía Nacional insistieron en que los mandos de este Cuerpo "no se oponen en absoluto a la proyectada unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía".

Malestar en Cataluña

En Cataluña, portavoces de tres centrales sindicales policiales, Sindicato Profesional de Policías, Plataforma Unitaria de Policías y Unión Sindical de Policías, ratificaron ayer a EL PAÍS, la honda preocupación existente en las más altas esferas de la policía en Cataluña en tomo a la existencia de militares en el futuro Real Cuerpo de Policía, informa desde Barcelona Albert Montagut.

La decisión gubernamental de unificar el Cuerpo Superior y el Cuerpo de Policía Nacional para la formación del Real Cuerpo de Policía está bien visto en esos sectores, porque se cree que la medida es "efectiva, buena y necesaria para cualquier sociedad democrática". Sin embargo, la principal preocupación de determinados sectores es la de que la presencia de militares en ese cuerpo impediría el carácter civil del mismo.

En la policía española sirven actualmente catorce coroneles, 23 tenientes coroneles, 99 comandantes, 441 capitanes y 847 tenientes. De todos estos mandos, todos los coroneles, tenientes coroneles y 89 comandantes pertenecen al Ejército. En caso de que estos mandos continuaran en la policía cuando se produjera la unificación de los dos cuerpos, los coroneles y los tenientes coroneles con más de nueve años en la Policía adquirirían automáticamente el grado de comisario superior, máxima categoría en el cuerpo.

Los tenientes coroneles con menos de nueve años en la policía, los comandantes de la Policía Nacional y los del Ejército se convertirían en comisarios, mientras que los capitanes, tanto militares como civiles, serían inspectores jefes, actualmente denominados subcomisarios. El resto de los oficiales serían simples inspectores.

Archivado En