Cartas al director

'Metro' para todos

Como vecino de Madrid, deseo expresar mi parcial desacuerdo con el reciente artículo de don Vicente García Alvarez sobre el metro.

En primer lugar, sobre los datos demográficos. Debe tenerse en cuenta de una vez, y recordarse con frecuencia, que no coincide la ciudad de Madrid con el municipio: hace tiempo que aquélla ha rebasado a éste con mucho. Si el municipio cuenta con 3.170.000 habitantes es necesario recordar que, como un todo, y sin solución de continuidad, han crecido en su entorno núcleos de población como Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, etcétera, que van d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como vecino de Madrid, deseo expresar mi parcial desacuerdo con el reciente artículo de don Vicente García Alvarez sobre el metro.

En primer lugar, sobre los datos demográficos. Debe tenerse en cuenta de una vez, y recordarse con frecuencia, que no coincide la ciudad de Madrid con el municipio: hace tiempo que aquélla ha rebasado a éste con mucho. Si el municipio cuenta con 3.170.000 habitantes es necesario recordar que, como un todo, y sin solución de continuidad, han crecido en su entorno núcleos de población como Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, etcétera, que van de los 100.000 a los 200.000 habitantes cada uno. ¿Por qué no se evalúan todos juntos cuando se trate de problemas de conjunto como es éste?

Tampoco estoy de acuerdo con el enfoque de estricta rentabilidad, dado que los transportes públicos deben tener un carácter predominantemente de utilidad social. Siempre me pareció un ejemplo magnífico de esto el hecho de la tarifa única, pagando todos por igual, recorramos muchos o pocos kilómetros en el metro. Por lo mismo, ¿no parece un buen criterio social que los barrios periféricos, que suelen ser generalmente los más modestos y necesitados, dispongan de un medio de comunicación rápido y económico? ¿Por qué negar la posibilidad del metro a esos vecinos, tan madrileños en la práctica diraria como los del municipio de Madrid?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creo que solamente el argumento de fuerza mayor, ante el tope de los recursos de financiación, es el que, desgraciadamente, se podría esgrimir como techo a las realizaciones concretas de este ideal. Pero la filosofía y el espíritu del metro debería caminar en el sentido de considerar a la ciudad como un todo, y a sus ciudadanos, como una sociedad con actitudes de solidaridad. /

Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá.

Archivado En