El Ministerio de Justicia proyecta la creación de nuevas notarías y modificará la organización de los registros

La revisión de la demarcación notarial mediante la instalación de despachos en barrios y distritos de los extrarradios, la creación de nuevas notarías en poblaciones y el establecimiento de un tiempo diario de atención directa al público por parte de los registradores son algunos de los aspectos más destacados de la política del Gobierno con respecto a la carrera notarial y registral. Eso es, al menos, lo que se desprende de la respuesta que ha elaborado el Ministerio de Justicia para responder a una pregunta formulada al Ejecutivo por un diputado del Grupo Parlamentario Popular, a la que ha t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revisión de la demarcación notarial mediante la instalación de despachos en barrios y distritos de los extrarradios, la creación de nuevas notarías en poblaciones y el establecimiento de un tiempo diario de atención directa al público por parte de los registradores son algunos de los aspectos más destacados de la política del Gobierno con respecto a la carrera notarial y registral. Eso es, al menos, lo que se desprende de la respuesta que ha elaborado el Ministerio de Justicia para responder a una pregunta formulada al Ejecutivo por un diputado del Grupo Parlamentario Popular, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se considera que ambas carreras tienen vigencia fundada en el sistema jurídico español

En la pregunta del diputado Juan Antonio Montesinos García se pedía al Gobierno que adelantara el programa de actuación de la Dirección General de los Registros y del Notariado con respecto a estas dos profesiones y los criterios sobre la vigencia de ambas en el Estado español."Como se dice en el programa de actuación de la Dirección General de los Registros y del Notariado", afirma el Ministerio de Justicia sobre los notarios, "se parte del principio de que los caracteres que han definido al notariado español en cuanto al contenido de su función, al modo de ejercicio y al sistema de retribución tienen vigencia fundada en su probada eficacia, en el alto grado de seguridad lograda en el tráfico jurídico documental y en su concordancia con la concepción del notariado vigente en los países avanzados de Europa Occidental y, por ende, adecuada de cara a nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea".

Por lo que se refiere a la función de los registradores, en la respuesta del Ministerio de Justicia se manifiesta que "en su contenido, modo de ejercicio y retribución tiene vigencia, pero debe ser potenciada su aportacion jurídica a las necesidades de la seguridad de los derechos y del tráfico jurídico sobre los mismos".

Estas consideraciones demandan, en opinión del Departamento de Justicia, una tarea de perfeccionamiento en la prestación de las funciones notarial y registral, que se propone en el programa de actuación de la Dirección General de ambos cuerpos.

Con respecto a las notarías, el programa prevé la reducción de la edad de jubilación forzosa a 70 años y la voluntaria a 65; establece la revisión de la demarcación notarial con la doble finalidad de aproximar el servicio a quienes lo solicitan, mediante la instalación de despachos de una parte de los notarios de poblaciones con extrarradios populosos, en barrios y distritos concretos de las mismas, y la creación de nuevas notarías "en las poblaciones en que venga exigido por las necesidades de servicio".

Asimismo, el programa establece la actualización normativa en materia de competencia de los órganos corporativos del notariado y de la Administración, "para adecuarla", se señala, "a las exigencias conjuntas de la legislación de colegios profesionales y de las atribuciones de la Administración en su doble aspecto del Estado español y las comunidades autónomas". La actualización de la normativa referente a la función disciplinaria y el fortalecimiento de la estructura democrática de los órganos corporativos del notariado son otros objetivos que también recoge el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Turno de oficio

Sin embargo, tal vez las actuaciones más relevantes del programa referido a la carrera notarial sean la adopción de medidas "para evitar el crecimiento desmesurado de algunas notarías" y el establecimiento de un turno de oficio. El turno de oficio, establecido en el reglamento notarial hace años -y, en muchos casos, incumplido en la actualidad-, prevé un reparto de documentos oficiales entre los notarios en proporción inversa al volumen de trabajo que realizan. Así pues, quienes menos trabajo tienen serán los más beneficiados por el reparto de documentos oficiales, pudiendo darse al caso de que notarías que tengan un abultado volumen de trabajo no participen del beneficio del turno de oficio.El establecimiento de un turno de oficio y la revisión de la demarcación son también medidas previstas con respecto a la actividad de los registradores de la propiedad. La fijación de "un tiempo diario de atención directa al público del registrador" es acaso el objetivo más significativo y popular en el programa con respecto a esta carrera, que de llevarse a la práctiva evitará largas incomparecencias de los titulares en los registros. Otras medidas complementarias previstas por el Ministerio de Justicia son la ampliación de los medios de publicidad formal, regulando una certificación de información continuada durante ciertos plazos y otros aspectos de la publicidad, y la reducción de los plazos ordenados a la actividad del registrador.

El programa de medidas con respecto a la carrera registral se completa con la actualización de la normativa referente a la función disciplinaria y el fortalecimiento de la estructura democrática de los órganos corporativos del cuerpo de registradores.

Archivado En