El Ayuntamiento de Fuenterrabía rechaza una moción de HB contra los registros policiales

El Ayuntamiento de Fuenterrabía, escenario reciente de masivos registros domiciliarios llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado, rechazó ayer una moción presentada por los corporativos de Herri Batasuna en la que se denunciaba "la ocupación a que se ve sometido nuestro pueblo, así como la forma en que han sido realizados los registros". Con la oposición del representante del PSE-PSOE, la Corporación condenó sin embargo la política desarrollada por el Gobierno central, al que atribuyen la intención de pretender normalizar la vida ciudadana a través de soluciones meramente policia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Fuenterrabía, escenario reciente de masivos registros domiciliarios llevados a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado, rechazó ayer una moción presentada por los corporativos de Herri Batasuna en la que se denunciaba "la ocupación a que se ve sometido nuestro pueblo, así como la forma en que han sido realizados los registros". Con la oposición del representante del PSE-PSOE, la Corporación condenó sin embargo la política desarrollada por el Gobierno central, al que atribuyen la intención de pretender normalizar la vida ciudadana a través de soluciones meramente policiales.El pleno del Ayuntamiento se pronunció, asimismo, contra la instalación en la localidad de un cuartel de las UAR (Unidades Antiterroristas Rurales) de la Guardia Civil, cuyo anuncio dio lugar meses atrás a importantes manifestaciones en dicha ciudad. Los concejales de Fuenterrabía, que han expresado reiteradamente sus protestas por los controles que la Guardia Civil instala habitualmente en las inmediaciones de las dependencias que ocupa, acordaron ayer ejercer todas las acciones administrativas a su alcance, interpretando que la ubicación del cuartel vulnera la normativa urbanística. Una serie de organismos ciudadanos de esta localidad han convocado a una manifestación para el día 16, con el objetivo de mostrar su rechazo a la instalación del cuartel y a las últimas operaciones policiales.

Indultos de 'etarras'

Por otra parte tres antiguos miembros de ETA acogidos al plan de normalización establecido entre el Gobierno y Euskadiko Ezkerra han sido indultados recientemente por el Consejo de Ministros, según informan fuentes de ese partido. Entre los beneficiarios de esta medida se encuentra Juan Bautista Guillén Sierra, condenado a un total de ocho años de prisión por su participación en una serie de hechos delictivos cometidos por ETAm. Juan Bautista Guillén Sierra y Roque Salegui Elorza, vinculado a la autodisuelta VII Asamblea de ETApm, fueron excarcelados de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca el pasado día 5. En la misma sesión, en el curso de la Semana Santa, el Consejo de Ministros indultó, asimismo, a Jesús Antón de Blas, miembro de ETApm-VII Asamblea, que no llegó a ingresar en prisión, al ser condenado con una pena inferior a un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En