Los objetivos del Plan General exigen una inversión de 384.000 millones

Eduardo Leira, director de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, afirmó ayer en una conferencia de prensa que la realización de las obras y servicios previstos exigirá la inversión de 384.000 millones de pesetas en 15 años. El ayuntamiento aportará más de 85.000 millones.Leira insistió en que la idea clave del plan es crear una trama continua de accesos y equipamientos entre los distintos barrios, de forma que se acabe con la imagen de Madrid como ciudad sin terminar, en la que los barrios periféricos están desconectados entre sí y toda la vida cotidiana de la ciudad se v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Leira, director de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, afirmó ayer en una conferencia de prensa que la realización de las obras y servicios previstos exigirá la inversión de 384.000 millones de pesetas en 15 años. El ayuntamiento aportará más de 85.000 millones.Leira insistió en que la idea clave del plan es crear una trama continua de accesos y equipamientos entre los distintos barrios, de forma que se acabe con la imagen de Madrid como ciudad sin terminar, en la que los barrios periféricos están desconectados entre sí y toda la vida cotidiana de la ciudad se vuelca hacia su centro. No se trata de alejar de los ciudadanos el centro, donde se encuentran desde los ministerios hasta el Museo del Prado o los cines de estreno, sino de lograr que "no haya necesidad de desplazarse a él".

Más información

Para conseguirlo, es imprescindible que los barrios alcancen un determinado nivel de comodidad, en el sentido de que gocen de los equipamienteis colectivos necesarios. Afirmó Leira que éste es uno de los objetivos más importantes del Plan: que se cree una red viaria rápida y fácil para comunicar unos barrios con otros sin la necesidad actual de atravesar el centro. El problema del tráfico es uno de los más graves que tiene planteados Madrid, y su solución no consiste, afirmó Leira, en hacer más calles y más anchas, sino en poner las condiciones para que la gente utilice los transportes públicos, creando una red integrada con billete unificado de metro, autobuses y red ferroviaria de cercanías, y localizando puntos de trasbordo accesibles.

Archivado En