Próxima reanudación de conversaciones sobre la valoración de traspasos a Cataluña

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, formuló ayer una viva defensa de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), en el curso de su primera visita oficial a Barcelona. El anuncio de la reanudación de las conversaciones entre la Administración Central y la Generalitat sobre la valoración de los traspasos y la convocatoria para el mes de mayo de una reunión plenaria de la Comisión Mixta de Transferencias fueron los dos resultados más importantes de la entrevista del ministro con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol."El Gobierno tiene ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, formuló ayer una viva defensa de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), en el curso de su primera visita oficial a Barcelona. El anuncio de la reanudación de las conversaciones entre la Administración Central y la Generalitat sobre la valoración de los traspasos y la convocatoria para el mes de mayo de una reunión plenaria de la Comisión Mixta de Transferencias fueron los dos resultados más importantes de la entrevista del ministro con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol."El Gobierno tiene el máximo interés en que se produzca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, y el máximo interés en que entre en vigor", manifestó el ministro de Administración Territorial. "El Gobierno no siente vergüenza al defender la LOAPA", añadió. La polémica ley está recurrida desde hace meses al Tribunal Constitucional por distintos conductos.

El ministro resaltó que es deseo de su departamento que los traspasos se realicen con total transparencia en las dotaciones económicas y en la valoración de sus costes. "Se han hecho transferencias no transparentes. Nosotros tenemos la intuición de que en Cataluña se sobrevaloraron los traspasos en 20.000 millones de pesetas, por eso queremos hacer un reexamen de las valoracionés y aclararlo todo", dijo.

El ministro no quiso avanzar la postura oficial del Gobierno sobre la Ley de Normalización Lingüística aprobada anteayer por el Parlamento catalán, aunque reconoció que "con una lectura no oficial y apresurada me parece que no tiene los defectos de la ley del Euskera. El Parlament ha hecho caso de las modificaciones a la ley propuestas por el Consell Consultiu (Consejo Consultivo) de la Generalitat y que eliminan los motivos impugnables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En