El Insalud acepta la propuesta de UGT en la negociación salarial

Los representantes de la Administración y de los sindicatos UGT y Sindicato Gallego de Sanidad llegaron ayer a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales del Insalud que afectan a unos 200.000 trabajadores. Un portavoz de CC OO afirmó, por su parte, que esta central no firmaría el acuerdo y que mantenía la convocatoria de huelga para hoy, según Europa Press. Y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos difundió ayer un comunicado en el que afirma que "podría considerar la oferta salarial de un 12,5%", pero que se niega a negociar temas salariales junto a las medidas racionaliz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de la Administración y de los sindicatos UGT y Sindicato Gallego de Sanidad llegaron ayer a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales del Insalud que afectan a unos 200.000 trabajadores. Un portavoz de CC OO afirmó, por su parte, que esta central no firmaría el acuerdo y que mantenía la convocatoria de huelga para hoy, según Europa Press. Y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos difundió ayer un comunicado en el que afirma que "podría considerar la oferta salarial de un 12,5%", pero que se niega a negociar temas salariales junto a las medidas racionalizadoras mantenidas por el Insalud.El acuerdo, que habrá de ser ratificado hoy, recoge, en lo fundamental, la propuesta presentada por la UGT en la reunión del pasado miércoles: incremento salarial de un 11,5%; pago de las 15.500 pesetas a los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) desde el momento de la firma e inclusión de la cantidad restante en los próximos presupuestos, pago de los atrasos en las guardias médicas y de las cantidades adeudadas a personal de oficio, y el pago aparte de la antigüedad. A juicio de UGT, supone un incremento del 18,8% sobre la masa salarial.

Por lo que se refiere a guardias nocturnas femeninas, el acuerdo establece jornadas de 35 horas para ambos sexos y el pago de un 20%, de plus de nocturnidad. La movilidad entre ciudades ha de ser voluntaria y dentro de la misma ciudad se abre un plazo de voluntariedad, transcurrido el cual se podrá ir a la obligatoriedad estableciendo las cautelas necesarias.

Archivado En