La empresa pública Mercabarna obtiene benericios por vez primera en su historia

La empresa pública Mercabarna, propiedad al 50% del Ayuntamiento de Barcelona y de la estatal Mercasa, ha conseguido por vez primera beneficios en 1982, tras haber registrado pérdidas en toda su historia, hasta totalizar 759 millones de pesetas. El resultado neto en 1982, tras facturar por 859 millones, fue de 3,1 millones de pesetas, frente a unas pérdidas de 168 millones en 1980 y de 56 millones en 1981, primer ejercicio en que se aplicó el plan de saneamiento, diseñado por el entonces director general, Francesc Raventós, actual presidente del Insalud.Estos resultados muestran, en palabras d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública Mercabarna, propiedad al 50% del Ayuntamiento de Barcelona y de la estatal Mercasa, ha conseguido por vez primera beneficios en 1982, tras haber registrado pérdidas en toda su historia, hasta totalizar 759 millones de pesetas. El resultado neto en 1982, tras facturar por 859 millones, fue de 3,1 millones de pesetas, frente a unas pérdidas de 168 millones en 1980 y de 56 millones en 1981, primer ejercicio en que se aplicó el plan de saneamiento, diseñado por el entonces director general, Francesc Raventós, actual presidente del Insalud.Estos resultados muestran, en palabras del alcalde barcelonés, Pasqual Maragall, que "se puede ser empresa pública y ser empresa rentable". El director de Mercabarna, Ramon Mas, manifestó que el saneamiento de la cuenta de explotación se ha debido a una enérgica contención de gastos, que ha permitido reducirlos en dos años, de 635,3 millones de pesetas a 613,9 millones. El promedio de gastos se incrementó sólo un 1% en el capítulo de personal y un 7,5% en el financiero, registrando nótables descensos en el de suministros y servicios (17%) y en otros (24%).

Esta política de contención de gastos ha sido especialmente importante en sus vertientes laboral y energética. Los bajos incrementos salariales pactados (del 4% en 1981 y del 6,5% en 1982) han ido acompañados de una drástica reducción de los costes de personal variables.

Archivado En