Manuel Fraga afirma que las próximas elecciones municipales consolidarán el bipartidismo en España

Manuel Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, inició ayer su campaña preelectoral en Huelva, donde declaró que las próximas elecciones municipales van a ser "importantísimas" para su partido y constituirán un nuevo paso decisivo en la política española. Con ellas, según subrayó Fraga, el poder político en España quedará definitivamente conformado en dos grandes fuerzas políticas, "las dos orientadas hacia el centro sociológico", informa Alfonso González.El líder de AP comenzó su intervención, en una conferencia de prensa celebrada en Huelva, con un breve comentario acerca de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, inició ayer su campaña preelectoral en Huelva, donde declaró que las próximas elecciones municipales van a ser "importantísimas" para su partido y constituirán un nuevo paso decisivo en la política española. Con ellas, según subrayó Fraga, el poder político en España quedará definitivamente conformado en dos grandes fuerzas políticas, "las dos orientadas hacia el centro sociológico", informa Alfonso González.El líder de AP comenzó su intervención, en una conferencia de prensa celebrada en Huelva, con un breve comentario acerca de las noticias sobre expropiaciones de cuatro fincas en la provincia de Córdoba: "Nadie se puede sorprender de eso; tenemos un Gobierno socialista, y éste tiende a socializar".

Al enjuiciar el hecho de que el Gobierno andaluz no había recibido una comunicación oficial sobre las intenciones del Ejecutivo. central en cuanto a tales expropiacíones, a pesar de tener competencias sobre las mismas, el líder aliancista manifestó que "es curioso que nadie quiera hacerse cargo del tema de expropiaciones de unas fincas cordobesas algunos de cuyos propietarios han recibido la flelicitación oficial por el rendimiento alcanzado en sus explotaciones".

Indicó también que esta semana será presentado en Madrid el programa municipal de su partido a escala nacional, y también los programas autonómicos. En ellos, ha destacado asimismo Fraga, se realizarán constantes referencias al modelo de sociedad propugnado por aquél y la coalición establecida con otros partidos.

En la conferencia de prensa, el presidente de AP se refirió también a la problemática situación originada en el sector pesquero andaluz, y más concretamente al polémico tema del ácido bórico.

"Estamos", dijo, "por la defensa de la pesca española y del consumidor, pero en contra de cualquier medida improvisada e inexperta que pueda favorecer la importación de marisco desde otros países.

Durante su estancia en la ciudad de Huelva, el presidente nacional de AP participó en un mitin, donde intervino el candidato número uno a la alcaldía; estuvo presente en un almuerzo abierto al público y efectuó su habitual visita al mercado de abastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de seguridad

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde en Sevilla, Fraga se negó categóricamente a pronunciarse sobre las denuncias formuladas por las publicaciones del Grupo 16 acerca de la presunta pertenencia de su jefe de seguridad, Eduardo Almirón, a la organización ultraderechísta argentina Triple A. Por tres veces consecutivas Fraga se negó a responder las preguntas formuladas por EL PAIS sobre los rumores existentes de que el citado jefe de seguridad no viajaba con el líder aliancista en su periplo andaluz, informa José Aguilar desde Sevilla.

Matizó que AP no va a prelentar ninguna querella contra Cambio 16, "pero las personas tienen derecho a defenderse, y así se hará en este caso", dijo. Almirón presentó ayer querella en el Juzgado de Guardia contra Jose Díaz Herrera, autor del reportaje titulado Un criminal custodia a Fraga, objeto de la polémica. Igualmente, se querelló contra José Oneto, director de Cambio 16, donde se publicó el reportaje, y contra el presidente de la empresa editora, Juan Tomás de Salas. En el escrito de. querella, Almirón califica de falsas las afirmaciones contenidas en la. información imputándole conexiones con la Triple A argentina y con la realización de atentados y actividades terroristas.

El líder de AP subrayó también que su seguridad no depende de Almirón, sino que está encomendada a funcionarios del Cuerpo Superior de Policía. Reiteró que no está dispuesto a "polemizar con la prensa amarilla" y que la decisión de no realizar publicidad en la citada publicación es anterior a la polémica.

En la precampaña electoral en tierras andaluzas que ayer comenzó Fraga, el presidente de AP vísitará las ocho provincias en los próximos días, aprovechando la ocasión para denunciar una vez más la política exterior del Gobierno y la "manifiesta insuficiencia" de las relaciones actuales entre el Gobierno y la oposición.

Archivado En