CANARIAS

69 colegiales enfermaron por razones psicológicas, según el Insalud

La enfermedad que sufrieron 69 niños de un colegio el pasado día 18 en Tenerife (ver EL PAÍS del 19-3-83), afectados aparentemente de una intoxicación colectiva por ingerir agua en mal estado, se debió a causas psicológicas, según se ha podido saber ahora tras las investigaciones realizadas por los médicos."En realidad, no se ha tratado de una intoxicación, a pesar de lo que se creyó en un primer momento, porque no ha existido ningún agente químico o bacteriológico, sino un cuadro funcional de origen psicógeno", declaró el director provincial de Salud, Antonio Sierra. "Es un caso bonito desde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enfermedad que sufrieron 69 niños de un colegio el pasado día 18 en Tenerife (ver EL PAÍS del 19-3-83), afectados aparentemente de una intoxicación colectiva por ingerir agua en mal estado, se debió a causas psicológicas, según se ha podido saber ahora tras las investigaciones realizadas por los médicos."En realidad, no se ha tratado de una intoxicación, a pesar de lo que se creyó en un primer momento, porque no ha existido ningún agente químico o bacteriológico, sino un cuadro funcional de origen psicógeno", declaró el director provincial de Salud, Antonio Sierra. "Es un caso bonito desde el punto de vista médico, más raro que una intoxicación, y que está contemplado en varios trabajos científicos", señaló. "No ha habido ningún componente orgánico, sino psíquico y todos los niños se han recuperado ya", indicó Sierra López.

Unos 69 niños del colegio nacional San Fernando, de Santa Cruz de Tenerife, habían dado muestras de la presunta intoxicación, al sufrir molestias abdominales, dolores de cabeza y mareos. Todos ellos fueron evacuados del centro e ingresados en'el Hospital General y Clínico y la residencia de la Seguridad Social, y regresaron el mismo día a sus domicilios, a excepción de nueve, que permanecieron en observación médica.

En un principio se atribuyó el motivo de la enfermedad al agua que todos ellos consumieron, al parecer, a una misma hora. "Este tipo de casos se suele presentar en escolares adolescentes, cuando se produce una asociación con otros factores, como pueden ser el cansancio previo y la difusión en la co lectividad de que hay algo que han comido o bebido en malas condiciones. Todo comenzó por unas niñas que sintieron un malestar y a continuación se produjo la trans misión psicológica de los síntomas entre el resto de los escolares", ex plicó el director provincial de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En