Versiones contradictorias de la policía y los forenses sobre las lesiones de los detenidos supuestamente torturados

El ministro del Interior, José Barrionuevo, y el jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, se enteraron por la Prensa de que tres jueces de Madrid instruyen diligencias por supuestas torturas a cuatro detenidos, de lo que tres no se conocen entre sí, que fueron interrogados en las dependencias del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, según dijo a EL PAÍS Julio Fernández, portavoz del Ministerio del Interior. El Director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, recibió ayer por la tarde la información sobre los hechos que solicitó al inspector de servic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, y el jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, se enteraron por la Prensa de que tres jueces de Madrid instruyen diligencias por supuestas torturas a cuatro detenidos, de lo que tres no se conocen entre sí, que fueron interrogados en las dependencias del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, según dijo a EL PAÍS Julio Fernández, portavoz del Ministerio del Interior. El Director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, recibió ayer por la tarde la información sobre los hechos que solicitó al inspector de servicio, tras cuyo estudio ordenará si se abre o no expediente. Mientras el Sindicato Profesional de Policía daba una versión contradictoria con los médicos sobre las lesiones de los detenidos, los abogados que denunciaron la actuación policial al fiscal general del Estado manifestaron que, al personarse ayer en las diligencias que se siguen sobre sus clientes, pudieron comprobar la existencia de otras dos denuncias de presuntas torturas en uno de los sumarios, también de detenidos que pasaron por el Grupo Primero de la citada Brigada policial.Se trata de Felipe Santiesteban y Manuel España, incluidos en el sumario de Justo Pajares y José Manuel Esteban, cuyas declaraciones sobre presuntas torturas ante el Juzgado de Instrucción número 20, de Madrid, publicó ayer este periódico. Santiesteban dijo ante el citado juzgado que no ratificaba el atestado policial y que lo firmó "atemorizado y coaccionado por los malos tratos de que fue objeto". Manuel España explicó al juez que "le tendieron sobre una mesa, le pusieron un casco en la cabeza y le han golpeado en el cuerpo". El forense informó que éste último "presenta dolorimento torácico, sin lesiones externas aparentes".

El portavoz de Interior dijo que el departamento tiene "la firme y decidida voluntad de investigar hasta el final e imponer las correspondientes sanciones si alguien hubiera transgredido la ley".

Acciones legales

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que pertenece el jefe del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, a cuyos funcionarios se refieren las denuncias, recibió ayer la visita de éste, según fuentes del propio sindicato. Poco después, el SPP hizo pública una nota en la que, además de comunicar "que los funcionarios del Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial se reservan las acciones legales por acusación o denuncia falsa a que hubiera lugar", enumera las circunstancias en que fueron detenidas cada una de las cuatro personas que denunció presuntas torturas ante los jueces y afirma que los detenidos "fueron informados de sus derechos constitucionales", contra lo declarado por ellos de que les fue negado el derecho a asistencia letrada.La nota policial muestra algunos contrastes con los informes de los forenses en los respectivos juzgados donde declararon los detenidos y con los partes del médico de la cárcel de Carabanchel. Así, por ejemplo, el Sindicato Profesional de Policía mantiene que Francisco Javier Hernández, detenido el pasado 16 de marzo, no "presentó lesión alguna al abandonar las dependencias policiales, según constan en el parte facultativo", mientras que el médico forense Julio Amigo, que le reconoce dos días después, tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, dice que el detenido "presenta las siguientes lesiones: conjuntivitis bilateral de origen químico, equimosis subpaal pedral izquierda, equimosis en antebrazo izquierdo, equimosis en cara anterior de pierna izquierda, así como quemaduras en segundo grado en dorso de ambos pies, que verosímilmente pueden haber sido producidas por un cigarro".

De Antonio Benito, sin relación alguna con el anterior, el SPP dice también que "no presenta lesión alguna, según los partes facultativos", mientras que el forense que le reconoció el 12 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid le apreció "dos erosiones de unos tres centímetros en cara anterior de ambos hombros".

José Manuel Esteban, al que, además de dos cortes en el abdomen, que manifestó a sus familiares y al juez haberse hecho él mismo, el médico de la prisión de Carabanchel, Angel Rincón, le ha observado el 12 de marzo "herida cicatrizada en pómulo izquierdo" y le ha sometido a tratamiento y análisis por "orinar de color coñac", según su abogado, la nota del sindicato policial dice que se autolesionó "tras arrojarse de cabeza contra la tarima frontal" de la Brigada de Policía Judicial, "causándose lesiones leves en cara y cráneo, de las que fue atendido facultativamente" y que los cortes en el abdomen y éstas últimas fueron sus "únicas lesiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Justo Pajares, el SPP dice que al, ser detenido forcejeó con un inspector y "resultaron ambos lesionados", "sin que exista variación" a la salida del detenido de las dependencias policiales. El médico de Carabanchel antes citado le reconoció el día 11 de este mes y le encontró "escoriaciones en ambas muñecas, así como dolor en tórax, por lo que se le da tratamiento" y "se efectúa un pase para consulta en el Hospital General Penitenciario, consulta de Neumología".

Archivado En